Yubibo el dedo de madera

Yubibo aplicado al uso de elementos cotidianos en defensa personal

Por Sensei Pedro Hidalgo
4º Dan Karate Kyokushin
1º Dan Okinawa Kobudo
1º Dan Jujutsu
Experto Avanzado Shintaikan Yubibojutsu
www.seimardojo.com
seimardojo@yahoo.es

Como hemos indicado, el tenouchi se desarrolló hace siglos para incrementar la efectividad de los atemis, presiones o pinzamientos, por lo tanto, su incorporación en la autodefensa aporta un repertorio técnico con una eficacia demostrada a lo largo de los años.

Evidentemente, no sería normal llevarlo encima mientras desarrollamos nuestra actividad cotidiana, sin embargo, es fácil portar algún elemento con el que realizar alguna de sus técnicas o estrategias, ya que numerosas técnicas incluidas en el programa del Shintaikan Yubibojutsu son directamente trasladables a su utilización con objetos cotidianos entre otros podríamos enumerar: bolígrafo, encendedor, llavero, pintalabios o tarjeta de crédito.

Por ejemplo, se podría utilizar cualquiera de estos objetos para golpear sobre los huesos de la mano del agresor para soltarse o escaparse de una presa, siendo una aplicación de un atemi sobre un Jintai Kyusho, denominado shuko, utilizando un objeto cotidiano a modo de tenouchi. Esta aplicación sería una traslación directa de una técnica practicada en Yubibojutsu a la defensa personal.

Es importante destacar que esta técnica no requiere de unas condiciones físicas excep-
cionales ni de una maestría en artes marciales, pudiendo ser altamente efectiva.
Aunque no debemos, ni pretendemos, trivializar la defensa personal ya que no se limita a la memorización de ciertas técnicas milagrosas que nos conviertan en super-guerreros. Realmente el Yubibojutsu nos aporta un amplio repertorio técnico directamente aplicable en autoprotección siendo, además, un complemento ideal para los practicantes de cualquier arte marcial.

Leer más en el Budoka 2.0

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.