Redacción de EL BUDOKA 2.0
Tras el curso internacional de Karate Shorei-Kan celebrado en Barcelona (del que ya hablamos en la anterior edición EL BUDOKA 2.0 no 26), sensei WILLY FRUCHOUT, 8o Dan Kyoshi, respondió muy amablemente a las preguntas que seguidamente transcribimos:
¿Qué sensaciones tuvo tras el curso celebrado en Barcelona? ¿Quedó usted satisfecho?
Por supuesto. Nosotros hemos enseñado a unos alumnos muy motivados que nos han impresionado por la voluntad de hacer las cosas bien.
Sus alumnos en Barcelona están trabajando duro…
Ya lo creo. Hemos estado tres meses seguidos en Barcelona y hemos enseñado a partir de cursos magistrales que podían durar hasta 7 horas…
Al parecer han tenido la adhesión de un dojo situado en Mallorca ¿No es así?
Sí, es exacto. El responsable de Shoreikan en las Bale- ares se ha añadido al grupo Yubukan-Shoreikan durante el curso y nos ha parecido que estaba muy decidido a enseñar el Karate Shoreikan original e íntegro del Sensei Seikichi Toguchi.
A usted le preocupa que la diferencia entre Arte Marcial Tradicional y deporte de combate sea cada vez menos clara e insiste en dejar clara la diferencia entre ambos…
La asociación entre Arte Marcial y deporte de combate llega a ser hoy en día muy perjudicial para las artes marciales verdaderas. El deporte de combate tiene su pedagogía y su finalidad es la competición. El arte marcial verdadero tiene sistemas técnicos y de enseñanza muy diferentes ya que la finalidad no es la misma.
El maestro Miyagi decía sobre este punto que el objetivo mayor de la práctica del Karate era la iluminación espiritual (Satori). Esta afirmación directa tiene por ob- jetivo mostrarnos la importancia del 4o aspecto del arte marcial, el aspecto meditativo.
¿Cuarto especto? ¿Puede explicarnos eso?
El arte marcial verdadero está compuesto en su práctica por 4 aspectos mayores:
1.- El apartado físico y de salud con los ejercicios Taiso y sus kigu-hojo-undo: endurecimiento y refuerzo muscular y de las articulaciones (tendones).
2.- El aspecto Jutsu y de defensa personal.
3.- El aspecto danza, muy específico al Karate de Okinawa pues forma parte integrante de su cultura.
4.- El aspecto meditativo y espiritual que propone en primer lugar mejorar la persona y la puesta a punto del funcionamiento normal del cerebro para la práctica.
Estos 4 aspectos mayores se apoyan en una “máxima” que nos indica el estado del espíritu a obtener para desarrollar estos 4 aspectos.
La máxima es: La fe, la Unidad, el Puño y el Zen.