Wado-ryu con Toby Threadgill

Por Christina Gutz

Ten Chi Jin y Nairiki. De China a Japón

La concepto Ten Chi Jin provino de China. El símbolo para Ying y Yang representa claramente la noción del Hombre, Tierra, Cielo. Por un lado el Cielo, en otro la Tierra y la línea que separa ambos sería el Hombre.

El mito de creación japonés, con Izanagi e Iza- nami que, estando en el “puente otante del cielo”, sumerge una lanza cubierta de diamantes en el mar, de la que gotea agua salada que da lugar a lo que será la tierra japonesa, se puede interpretar como una alegoría o metáfora para el Hombre-Tierra-Cielo con Dioses en el Cielo creando la Tierra bajo ellos mientras permanecen sobre el puente.

El término “nèijiã” (chino para Nairiki) es men- cionado por primera vez por el político teórico chino, lósofo y artista marcial, Huang Zongxi, en el “Epita o para Wang Zhengnan” en 1669. El Qigong/ Kungfu chino que se desarrolla durante el siglo XVII, por ejemplo, se puede clasi car bajo Nairiki, mientras que el Shaolin Quanfa y Wing Tsun serían, a su vez, Gairiki.

El conocimiento sobre el Nairiki llegó a Japón en el siglo XVII gracias a las relaciones entre China y Japón. Lo que podemos situar en la fase tardía del período de conflictos armados a gran escala en Japón. Durante la mencionada época, los enfrenta- mientos no eran tanto sobre seguir un arte marcial especí co, sino que eran mejor dicho un asunto de vida y muerte, simplemente. Puesto que muchos de los samurais de niveles inferiores sólo tenían acceso a armas “menores”, desarrollaron tácticas simples pero prácticas asociadas con combates en distancia corta en el campo de batalla.

Tal como estas tácticas se fueron codi cando, evolucionaron hacia escuelas especí cas de jujutsu. Aproximadamente 2.000 escuelas jujutsu existieron en Japón en el siglo XVII, lo qué claramente ilustra la expansión de estos tipos de escuelas después de una Era de con ictos armados en la historia japo- nesa. Esta situación creó un ambiente propicio para el recién adoptado Nairiki. Numerosas escuelas de jujutsu adoptaron la formación en Nairiki y entre aquellas quizá la más in uyente de todas fue Yoshin- ryu de Yoshitoki Akiyama.

Leer más

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.