¿Un artes marcial para mujeres?

Por Erika Azadali Domínguez

1. Acciones que desvían el ataque del oponente: son aquéllas que permiten desviar un ataque, ya procedan desde una línea central o circular, como los dirigidos a la parte superior como inferior del tronco. A modo de ejemplo, encontraríamos la técnica de Lap Sao, que permite desviar hacia un lado,ya sea derecho o izquierdo, un ataque que se dirija a nuestra línea central; así como el Bong Sao, que desvía un ataque cuando éste hace peligrar nuestra estructura y bloquea o colapsa la posición del codo.

2. Acciones que controlan la reacción del oponente: a pesar que en Ving Tsun no se hace uso de los agarres, si que existen técnicas que controlan las reacciones o ataques del contrario, a fin de poder ejecutar el ataque simultáneamente. Las técnicas de Pak Sao y Jut Sao, permiten apartar y controlar un ataque, así como la simultaneidad en el ataque.

3. Acciones que paran un ataque: son aquellas que interceptan un ataque durante su recorrido, impidiendo que el mismo avance y alcance nuestro centro. Aquí hallamos técnicas tales como Tan Sao o Gum Sao que repelen un ataque circular.

4. Acciones que ceden o dejan pasar la fuerza del oponente: son aquellas técnicas que, ante una fuerza rígida y/o que se desvía de nuestra línea central, ceden para recuperar la frontalidad en el contraataque. En este grupo hallamos las técnicas de Jao Sao o Lao Sao, que dejan pasar la fuerza que se ejerce hacia un lado (izquierda o derecha) o hacia abajo, respectivamente.

5. Acciones que atacan a su centro: tal y como su nombre indica, aquí se englobarían aquellas que se usan para atacar al oponente, y que por las características del sistema, generalmente se dirigirán a su centro. Sin duda, la técnica más conocida y potenciada es el Puño, si bien, existen otras, como lo son Biu Sao o Fak Sao.

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.