Tankenjutsu

Por Sergio Hernández Beltrán
ryubukan@hotmail.com

Tankendo (短剣道) significa “Camino de la espada corta” y es una especialidad asociada al Jukendo (銃剣道)1.

Los dos tienen su origen a lo largo de las Eras de Meiji y Taisho, como parte del esfuerzo para modernizar el batallón japonés. Inicialmente el Juken Jutsu fue apoyado en el sistema francés de combate a la bayoneta, pero éste no fue completamente satisfactorio para los soldados japoneses y se adaptaron elementos de las técnicas japonesas de lanza (especialmente de los estilos Ito-ryu y Hozoin-ryu), introduciendo el tobi fumikomi aún utilizado en los entrenamientos de actualmente. El Tankenjutsu creció con la vivencia de Japón en la guerra (Primera Guerra Mundial y la guerra Ruso-Japonesa), cuando el batallón japonés tuvo la necesidad ocasional de usar la bayoneta (o juken) desmontada del fusil. Tiene lógica que un exámen técnico razonable fue primordial para que la bayoneta fuera usada con efectividad en combates cuerpo a cuerpo. De nuevo los militares miraron las técnicas de los Koryu (antiguas escuelas) para inspirarse, principalmente del es- tilo Toda-ryu2.

El Juken o bayoneta, fue diseñado sobre el año 1879, en inicio para ofrecer servicio en conjunto con el fusil Arisaka modelo Tipo 30, siendo después además usada en el modelo Tipo 38 y el modelo Tipo 99.

La bayoneta fue, para el soldado japonés, como la espada para los bushi o Samurai.

Todo infante portaba una, estuviese o no dotado de fusil. El Juken era en si misma un arma, era la espada del soldado del Batallón Imperial Japonés. Su longitud totalde514mmconunahojade400mmyunpeso aproximado de 700 gramos la hacia asemejarse a una espada

corta (Ko-dachi). Las primeras bayonetas Tipo 30 poseían una almacena con un gancho que les daba una fachada propiedad, aunque modelos posteriores llevarían una almacena recta.

De fina creación en sus inicios, vivió en las postrimeras fechas de la Segunda Guerra Mundial, una degradación destacable en di- seño y calidad, puesto que gracias a los materiales empleados hacían que el papel se oxidara de manera rápida y perdiera su filo, además de la fragilidad y simplicidad de rotura cuando se la doblaba.

Aparecieron muchas variedades con ediciones llevadas a cabo en tiempo de guerra para abaratar gastos.

El arma va muy bien cuidada por una vaina de acero con punta redondeada donde encaja muy bien sin riesgo a que se desprenda sola, a la misma se le aña- día un tahalí de cuero para poderla col- gar al ceñidor en la cintura.

Desde 1906 hasta 1945 se fabricaron 6.5 millones de entidades, siendo irreconocible su número exacto. Su producción se realizó en distintas fábricas, entre ellas el Armamento de Kokura, el Armamento de Koishikawa (Tokio) y el Armamento de Nagoya, de esta forma como con contratistas privados así como Matsushita, Telares automáticos Toyoda y otros.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la costumbre de las artes marciales fue prohibida por los socios y lógicamente el Jukenjutsu y el Tankenjutsu además. Esa prohibición fue levantada en 1950. La Federación Principiante del Jukendo fue construída en 1952 y más adelante nace la Federación de todo Japón de Jukendo (All Japan Judendo Federation) establecida en 1956.

El Tankendo empezó a darse a comprender cuando se ingresó el Kodachi en el Kendo sobre 1978, promulgándose grados en el seno de la All Japan Jukendo Federation. De tal forma que estas dos disciplinas, oséa el Jukendo y el Tankendo, cambian el criterio Jutsu por el de Do. De esta forma pasan a ser unos Shin Budo (新武道)3, oséa un “nuevo” Budo, su- mándose al Kendo, Judo, Aikido, Kyudo, Iai-Do, Naginata-Do y Karate-Do.

Varios de los practicantes de Jukendo forman parte a las Fuerzas de Autodefensa de Japón, que son las herederas del obsoleto Batallón Imperial Japonés el cual fue completamente desmantelado y reformado luego de su derrota tras la Segunda Guerra Mundial. Además se ejerce por la Policía y en la actualidad un área im- portante procede de la gente civil. Hay un enorme interés en fomentarlo entre los adolescentes, principalmente los jovenes, con el objetivo de incidir en los valores y especialidad efectiva que mejoran su formación como adulto.

Características

En el Tankendo de hoy el entrenamiento se apoya en los movimientos de base (kiso), las técnicas simples y aplicadas (kihon y oyo waza), entrenamiento de ataque (el dai-ni kyoshu, que es fundamentalmente igual que el kakari geiko en Kendo), entrenamiento libre (dai-san kyoshu, o ji geiko), shiai, y kata.

Este sistema individual y de kata en pareja provee de un óptimo numero de elementos al practicante de Close Combat (Combate cuerpo a cuerpo) en el trabajo con elementos de corte y punzantes constituyendo un sistema increíble.

Los Kata

Hay distintas series de kata que mezclan las armas Juken vs Tanken (6 kata), Tanken vs Tanken (8 kata) y por último Tanken vs Juken (6 kata, iguales que Juken vs Tanken donde vence el Tanken) y que son una espectacular exhibe del uso del ma-ai, del hyoshi y del hassuji.

El conjunto

En el moderno Tankendo, la uniformidad de costumbre puede ser bien el keikogi y hakama habituales, como en el Kendo, de esta forma como el traje compuesto de chaqueta de cuello cerrado y pan- talón de color blanco con un ceñidor ancho y que representa el traje de gimnasia del batallón y usado en las academias militares.

Igual que en el Kendo para los combates libres (Shiai) los practicantes usan un Bogu (armadura) compuesto de casco (Men), un peto (Do). Una custodia ventral (Tare) y un solo guante (Kote).

Para el trabajo de base, los kata, kihon y oyo waza se usa un Kodachi de madera, oséa una espada corta.

Para el trabajo de Shiai se usa un Shinai de láminas de bambú de reducido tamaño (53 cm).

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.