Sifu Wong Hong Chung

Daniel Palau
Delegado en Foshan de la Asociación Wong Shun Leung (España) http://www.wongshunleungspain.org/

La primera toma de contacto con Sifu Wong Hong Chung (John Wong) fue en el 2011, durante el viaje que mi Sifu Santiago Pascual organizó para visitar las raíces del Ving Tsun en Hong Kong y China Continental.

En ese momento ya pude constatar el carácter cordial que caracteriza a este Sifu. Para quien no sepa quién es Sifu Wong Hong Chung, pero practique Ving Tsun, creo que bastará decir que es el hijo del Gran Maestro Wong Shun Leung (1936-1997), uno de los únicos 5 privilegiados alumnos que aprendieron todo el Ving Tsun al completo de las manos del famoso GGM Ip Man.

El maestro Wong Shun Leung fue refinando el Ving Tsun fruto de su experiencia durante 15 años en peleas a puño descubierto, sin protecciones ni categorías de peso, que se denominaban Beimo, donde parece ser nunca fue derrotado y acabó siendo apodado Gong Sao Wong “El rey de las manos que hablan”. Se estima que fueron entre 60 y 100 de estos ilegales encuentros, que solían tener lugar en las azoteas, lejos de miradas indiscretas, aunque en ocasiones algunos de estos encuentros se daban en habitaciones de hotel reservadas expresamente para la ocasión. El ambiente marcial de esa época podría calificarse suavemente de “asilvestrado”… Pero sobre estas peleas y sus anécdotas ya se ha escrito mucho anteriormente y es muy fácil encontrar información al respecto.

El GM Wong Shun Leung, aún siendo poseedor de un carácter atrevido y decidido, nunca se vanaglorió ni jactó de su fama de luchador invicto. Siempre que se le preguntó fue muy franco y realista, admitiendo que aun- que saliese victorioso, en muchas ocasiones terminaba con algún tipo de herida.

Su hijo, el Maestro John Wong, de carácter modesto y extremadamente educado, ha heredado de su padre una mente pragmática y analítica, otorgándole la habilidad de desmenuzar y transmitir transparentemente el legado dejado por su padre. Actualmente dedica gran parte de sus esfuerzos a crear una comunidad que agrupe a los alumnos de su padre y seguidores de su Ving Tsun. Un marco de encuentro y unión que permita perpetuar las enseñanzas de su padre. Sin lugar a dudas, el Maestro John Wong es el mejor embajador posible para este menester.

El BUDOKA 2.0

 

 

« Volver atrás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.