Shorei-kan. Maestro Seikichi Toguchi

Por Jordi Sala

El Budoka 2.0

Taisoku, es la retención del aire. Y si hay retención, no hay ruido posible.

A los principiantes se les pide que exterioricen la ex- pulsión del aire a través del ruido y en Japón se ha creído que eso debe ser así en todos los niveles… incluso en alguna escuela okinawense se hace así…

Meitoku Yagi sensei era considerado la persona que ejecutaba Sanchin de forma más sutil por cuanto su respiración era imperceptible. Sin embargo, sus alumnos sí hacían un ruido que contravenía las enseñanzas de su maestro… ¿alguna vez has oído algún maestro de yoga que haga ese ruido al expulsar el aire? No tiene sentido.

Si el instructor no pide que se haga ruido al expulsar el aire (a los practicantes noveles) no debería hacerse y mucho menos los grados más elevados.

Inspiración y espiración continua es Jusoku…

La inspiración hasta cuarto dan ha de ser sonora pero dulce, suave, y a partir de quinto dan ha de ser en silencio (y eso nos lo explicó el maestro Miyagi y el maestro To- guchi). Es que incluso además, en la aplicación de las técnicas de Karate, no te interesa que tu adversario sepa cómo estás respirando, es revelarle una información que puede resultarte muy cara.

Toguchi sensei no nos quería oír respirar ni cuando re- alizábamos el Daruma Taiso, y en eso era especialmento estricto. Y eso mismo lo estuve explicando en el curso. Toguchi sensei se enfadaba mucho y por ello yo trato de explicarlo a mis alumnos.

Leer más

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.