Shaolin Chanwugong

Por Pedro Estevez Gil (Shi Yan Jia)

Dentro del Templo Shaolin existen tres ramas distin- tas y mayores de Shaolin Wugong: La rama de la que aprendió Dejian es denominada del sur, que sigue la tradición del Chan Wu Yi, otra es denominada de “foco primario” en el combate, y la tercera incide pro- fundamente en aspectos filosóficos del Chan. En el presente y desde hace muy poco, el Shaolin Chan Wu Yi tradicional ha sido considerado como parte del pa- trimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

Y este hecho no hace referencia al tipo de combate conocido popularmente como Kungfu Shaolin o Shaolin Quan, sino que engloba toda una herencia cultural muy profunda, muy compleja de enseñar, por lo que está al borde de la extinción.

Y esto es así porque el Shaolin Wugong au- téntico sólo se puede encontrar entre las pa- redes del templo Shaolin y en sus montañas cercanas, y afortunadamente algunos maestros lo siguen manteniendo vivo. Así aún podemos apreciar este tipo de Wugong en uno de los pocos expertos y exponentes de Xinyiba, el Maestro Dejian, su principal discípulo y hermano del Dharma, Wu Nanfang, en el monje Shi Yan Ao y muy pocos discípulos más.

Leer más

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.