Samurais – Origenes del Ju Jutsu

Por el Sensei David Maynard

Los métodos Japoneses de combate fueron sistematizados por primera vez durante el periodo Heian (aprox. 794-1185 de nuestra era). Muchas de las primeras tradiciones guerreras fueron organizadas en escuelas formales o Ryu durante este periodo. Virtualmente todos esos sistemas estaban diseñados para un entorno militar, para su desarrollo en el campo de batalla, y para ser practicados exclusivamente por la clase Samurai.

Esas artes de lucha utilizaron muchos y diversos nombres. Hyoho, Heiho, Bujutsu, Bugei, Kogusoku, Yawara, Kumiuchi y Hakuda son tan solo unos pocos.

Sin embargo todos estos términos podrían englobarse bajo la descripción de Sengoku BuJutsu. Muchos de estos métodos para el campo de batalla eran sofisticados sistemas de combate que incluían tácticas bélicas, el estudio de fortificaciones y el espionaje.

Algunas de las más modestas Ryuha que se dedicaban a la instrucción de los Samurai de casta más baja se centraban en enseñar maneras con las que un guerrero desarmado o armado ligeramente podría derrotar a un enemigo fuertemente armado y acorazado. Fueron estos sistemas los que, durante los inicios y mitad de la época Edo, empezaron a adoptar el uso del término Ju Jutsu.

Algunas de las más respetadas Ryu de Nihon JuJutsu se las consideran tradiciones Gendai.Aunque modernas en su fundación, los sistemas de Gendai Ju Jutsu tienen conexiones históricas directas con tradiciones antiguas y frecuentemente demuestran una estructura organizativa y una metodología de enseñanza influenciadas por sus predecesores, los Koryu.

( Leer más) en el BUDOKA 2.0.

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.