QiGong y los Ocho Canales Maravillosos

Quien no ha odio hablar de Qigong, os recomendamos este articulo publicado por el Sifu Sebastián González en la primera edición digital de El Budoka 2.0

Corría el año 1991 cuando vi por primera vez en una clase de QiGong, en Taiwán, el símbolo del Pakwa junto a otros elementos como piedras de cuarzo, todos ellos situados en el suelo frente a donde los practicantes se colocaban para realizar sus ejercicios energéticos chinos.
Dentro del entrenamiento del QiGong existen dos grandes tendencias, según su función y su origen Budista o Taoísta, que se diferencian por el objetivo de su entrenamiento. Por un lado están los sistemas que trabajan los Cinco Elementos, y por tanto los órganos, vísceras y meridianos en relación a las estaciones del año, y los que trabajan los Ocho Trigramas o Pa Kwa, las Ocho Direcciones y los Ocho Canales Maravillosos. Ambas tendencias, a veces son complementarias y necesarias para alcanzar objetivos avanzados en el QiGong.
El origen del Pakwa o de los Ocho Trigramas se remonta hacia el tercer milenio de nuestra era. Según la leyenda, Fu Shi, el primero de los emperadores míticos, en un paseo por la orilla del rió Amarillo contempló cómo surgía una enorme tortuga del agua y en su caparazón creyó ver las líneas misteriosas de los Ocho Trigramas que representaban los procesos de la naturaleza y de la expansión y contracción del Cosmos, representados por dos trazos para simbolizar las fuerzas pasivas o Yin y, por una línea entera para las fuerzas activas o Yang.
Según los textos antiguos Taoístas: “en el principio era el Tai Chi, este produjo los dos polos Yin y Yang, y de la combinación de estos dos polos surgió el Yang Mayor, el Yang Menor, el Yin Mayor y el Yin Menor y de su combinación surgieron los Ocho Trigramas”.
Una interpretación relacionada con el QiGong es la siguiente: “Del Qi primordial surgen los dos polos Yin y Yang que producen las cuatro fases Fuego – Agua y Cielo – Tierra, y de estas cuatro fases surgen los Ocho Trigramas”.
Estos Ocho Trigramas, en QiGong, están relacionados con los “Ocho Vasos Maravillosos” cuya relación es la siguiente:

– Trigrama Kun “Tierra”: Yin Qiao Mai o Yin puente del talón.
– Trigrama Kan “Agua”: Yang Qiao Mai o Yang puente del talón.
– Trigrama Ken “Montaña”: Yin Wei Mai o Yin regulador del talón.
– Trigrama Chen “Trueno”: Yang Wei Mai o Yang regulador de talón.
– Trigrama Tui “Lago”: Du Mai o Vaso Gobernador.
– Trigrama Li “Fuego”: Ren Mai o Vaso Concepción.
– Trigrama Sun “Viento”: Dai Mai o Canal de cintura.
– Trigrama Chien “Cielo”: Chong Mai o Canal Impulsor.

 

A estos ocho meridianos se les denomina “curiosos” o “maravillosos” porque no tienen una relación directa con los órganos internos pero sí poseen un efecto sobre las emociones y la psique de las personas. Pero ¿Cuál es su función?… (artículo entero en El Budoka 2.0)

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.