
Por J. Santos Nalda
Win-Win es una expresión inglesa que significa “ganador-ganador”, y se refiere a una forma de negociación entre dos o más individuos, o empresas, con intereses comunes o contrapuestos, cuyo fin es llegar a un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a respetar unas normas en la ruta a seguir y obtener beneficios mutuos equitativos.
Este recurso negociador es apto para todas las relaciones de las personas, con tal de que cada una se preocupe de sus logros tanto como de los de la otra, al objeto de optimizar recursos y obtener mayores beneficios, conscientes de que las propias decisiones y comportamientos afectan de inmediato a todos los que están implicados en el proceso.
En toda relación o conflicto de intereses, sólo puede haber tres resultados diferentes:
1.- Hay un ganador y un perdedor. Se ha creado un enemigo.
2.- Hay dos perdedores. Se acentuará la competencia y la rivalidad.
3.- Hay dos ganadores. Se han creado nuevas reglas de juego.
VENTAJAS
El Aikido es un excelente medio de formación para descubrirnos que la complementariedad es más ventajosa que la rivalidad, y que los acuerdos de cooperación y beneficio mutuo tienen notables ventajas sobre la opción de competitividad… (artículo entero en la revista)