Okuden Karate

“El secreto de las artes marciales está en hacer tangible lo invisible y oculto lo evidente”

El oculto boxeo de la Grulla Blanca en el Shorin ryu Karate jutsu

Por Sergio Hernández

Siguiendo en el delgado filo de la hoja de la espada que es exponer aquello que se conoce pero no se ve1, en este artículo sigo la línea trazada en mi anterior escrito (ver “El Budoka” nº 352 y 353) con el que pretendía indagar un poco sobre la figura de Sokon “Bushi” Matsumura.

Su gran influencia tiene, en esta rama, un peso especial al tratarse de una herencia consanguínea de uno de los últimos guerreros de las Ryu Kyu. Pero, la especial atracción que ejerce, no se limita tan solo al legado técnico del estilo, sino a su particular nexo con el misterioso estilo de la Grulla Blanca. Además, el maestro a continuación reflejado es, bajo mi punto de vista personal, un claro y perfecto referente de un maestro que, pese a vivir tiempos de enormes y drásticos cambios en todos los ámbitos de su vida, permaneció fiel al pensamiento inicial del Karate y Kobujutsu que él había aprendido. En el más puro concepto de todas las facetas del Budo, el Maestro Hohan Soken, en su tiempo y hasta la actualidad, supo generar la cortina de humo mediante la polémica necesaria, creando una gran controversia. Son pocos los que ven lo invisible y perciben lo oculto de lo que realmente se ve.

Su relativamente cercana desaparición para algunos de nosotros que nos iniciamos en los últimos años de la década de 1970, hace que veamos aún cerca el estilo de un hombre nacido en el siglo XIX y que conoció los albores de nuestro actual Karate.

Si debiera destacar bajo mi visión, alguna característica del Maestro Soken, me decantaría por el hecho de que muchas veces fue invitado a formar parte de diversas Asociaciones y Federaciones, a las que siempre respondió en forma negativa, dando como explicación “que para hacer Karate sólo se necesitaba alumnos con la mente y personalidad adecuadas, y un Dojo”.

Es posible que al neófito le sirva de entretenimiento su lectura, que para los iniciados sea sólo historia, pero quizás haya algunos que vislumbren que hubo, ha habido y habrá “otro” Karate(artículo entero en la revista).

« Volver atrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.