Nanbudo ¿es apto para todas las edades?

Por Sergio Medina
6º Dan Nanbudo
3º Dan Karate- 1º Dan Aikido
Diplomado Magisterio
http://dojoshizen.blogspot.com
www.dojoshizen.unlugar.com
http://dojoshizenseries.blogspot.com

Esa división que me haces referencia en Nanbudo sería: el trabajo más estático en suelo Nanbu Tenchi Undo, estático en pie, ShizenNoKiUndo, NanbuKiUndo… o el trabajo más dinámico Keiraku, KiNanbuTaïso, ShihotaiKu. Lo cierto que en Nanbudo nada es estático todo tiene una concepción de uidez desde el primer randori hasta el último TenchiUndo.

A lo largo de toda la vida de un Nanbudoka, estas técnicas se deberían practicar pero es verdad que es difícil que un niño de 6 años las entienda, quizás repita las formas pero sólo será eso, aunque son

una buena herramienta para la vuelta a la calma al nal de la clase antes de la meditación y saludos. Su trabajo especíco debería ser en un momento de maduración personal avanzado, dependiendo de la forma física combinándolo con el Budoho (kata, randori, sotai).

Como veis, el método del Nanbudo observa gran cantidad de variantes para cada momento evolutivo, todo está integrado de un forma coherente y a la vez repartido en bloques para su enseñanza; yo diría que el libro de enseñar Nanbudo está muy bien estructurado, cualquiera que lo haya estudiado entero (el ‘pero’ es que es largo) podría d.espués enseñarlo fácilmente y sólo dependería de sus dotes como comunicador para hacerlo llegar a sus alumnos de 6 ó de 90 años.

Leer más

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.