Morihei Ueshiba y Sokaku Takeda

Por Stanley Pranin

Permítanme comenzar afirmando categóricamente que la principal influencia técnica sobre el desarrollo del aikido es el Daito ryu jujutsu. Este arte, del que se dice que es la continuación de una tradición marcial del Clan Aizu que se remonta a varios cientos de años, se propagó en muchas áreas de Japón durante las eras Meiji, Taisho y el comienzo del período Showa, por el famoso artista marcial Sokaku Takeda. Conocido igualmente por su destreza marcial y severidad de carácter, Takeda había usado sus habilidades en encuentros a vida o muerte en más de una ocasión.

Takeda tenía 54 años cuando Morihei Ueshiba lo conoció por primera vez en la Taberna Hisada en Engaru, Hokkaido, a finales de Febrero de 1915. Este encuentro marcó el comienzo de una larga, tormentosa y en última estancia, provechosa asociación entre los dos, que perduró durante más de veinte años.

La exposición inicial de Ueshiba a la práctica de Daito ryu incluyó tres seminarios de 10 días en continua sucesión la cual concluyó el 4 de abril del mismo año. Los registros de la Daito ryu muestran que participó entonces en otros tres seminarios impartidos por Takeda en 1916. Ueshiba también invitó a Takeda a su casa y recibió instrucción intensiva y privada en las técnicas altamente refinadas de Daito ryu. Desafortunadamente, se conocen pocos detalles sobre este estudio y sobre el tiempo que duraron.

Ueshiba abandonó Hokkaido en una ocasión y durante todo el mes de diciembre de 1919 después de que recibiera un telegrama que contenía la noticia de que su padre estaba enfermo en estado crítico. Confió su casa, una modesta estructura de madera, a Takeda y regresó a su ciudad natal de Tanabe. En ruta, hizo una parada no programada en Ayabe, el centro de la religión Omoto, para rezar por la recuperación de su padre. Fue aquí donde conoció a Onisaburo Deguchi, otra gran influencia en su vida y el tema del próximo artículo de esta serie… (artículo entero en la revista).

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.