Los sistemas terapéuticos de recuperación del maestro Chooki Motobu

José Patricio Andreu
Uechi-ryu Valencia Dojo
Medicina Tradicional China

En su primer libro, Okinawa Kenpo Karate Jutsu, el maestro Chooki Motobu dedica un breve pero interesante capítulo a lo que él denomina sistemas terapéuticos de recuperación.
En el citado capítulo, y haciendo alusión a las urgentes necesidades con que puede encontrase un practicante de Karate, Motobu, conocido por sus frecuentes enfrentamientos, describe algunos remedios caseros que parece haber recopilado durante sus años de práctica.
Estos remedios, descritos de un modo altamente coloquial y sin demasiados detalles, guardan la suma del saber popular y las teorías de la medicina tradicional oriental.

Pérdida de conocimiento
En el primero de sus consejos, se describen dos valiosas aplicaciones de Kuatsu. En primer lugar lo que parece un masaje transdiafragmático, Tanden so Kuatsu, de utilidad en la estimulación cardíaca; y en segundo lugar una variedad de masaje torácico con percusión dorsal, y que se podría englobar dentro del Sei Kuatsu (Kuatsu verdadero), con la misma finalidad que la aplicación anterior y que, aún cuando no se menciona en el texto, suele usarse cuando el primero no ha dado los frutos deseados.
En este apartado, llama la atención la indicación de ejecutar las técnicas de reanimación con “un fuerte deseo de curar, invocando la protección de nuestros dioses”, pudiendo apuntar hacia una fuerte convicción espiritual del controvertido maestro.

Rotura y dislocación de huesos
En el segundo apartado se explica de manera escueta el método de reducción de fracturas y luxaciones, y se hace mención a las técnicas de masaje previo a la recolocación del miembro, así como en la rehabilitación del lesionado.
En la versión española, el editor hace constar la importancia de la fecha en que fueron escritas las indicaciones, 1933, y cabe decir que en la actualidad sería correcto mantener inmovilizada la zona a tratar y proceder al traslado del herido a un centro hospitalario, si bien es necesario hacer constar que, el tiempo transcurrido desde la luxación o fractura, hará más costosa su recolocación, pudiendo darse el hecho en un paraje apartado o de difícil acceso, por lo que incluso hoy en día podrían ser útiles las indicaciones en situaciones extremas.

Contusiones
Como tercer apartado, Chooki Motobu cita dos recetas para este caso concreto. En la primera haciendo uso de carne de cabra empapada en Kunenbo para su cocción, y proponiendo en la segunda como alternativa la carne de pollo, añadiendo además jengibre y vinagre.
Respecto al uso de la carne de cabra, la dietoterapia energética china, en su aplicación según los cinco movimientos o fases, atribuye la carne de cabra a la esfera funcional de Corazón, encargado, entre otras funciones, de gobernar los vasos sanguíneos y dirigir el Shen, espíritu o psique. Por su parte el Kunenbo, Citrus nobilis, podría tener su homónimo en el uso que la medicina tradicional china otorga al Ji Zi, Citrus reticulata, muy útil en la activación de la circulación de Qi y sangre, y que la farmacopea china usa también en las materias Chen Pi, Pericarpium Citri reticulatae, y Qing Pi, Pericarpium Citri reticulae Viride, siendo esta última más útil y contundente desbloqueando y rompiendo el Qi de Hígado que causa dolor… (artículo entero en la revista).

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.