Los principios del Atemi, Kuzushi, Tsukuri y Kake

Por Christina Gutz

Todos los kata por pareja contienen los principios básicos de Atemi, Kuzushi, Tsukuri y Kake. Toby Threadgill explicó a principios del seminario qué caracteriza a Wado ryu: su origen está en Japón, a diferencia del Karate de Okinawa. El Karate de Okinawa está basado en la defensa personal mientras que Wado ryu está basado en ataque e iniciativa, Sente.
“Cuando miro Wado ryu veo Shindo Yoshin ryu… veo la pedagogía de las artes marciales clásicas”, dijo Toby Threadgill durante el transcurso del seminario.
Shindo Yoshin ryu y Wado ryu están, así, basados en los mismos principios y conceptos. Pero ¿Qué significan ahora estos cuatro principios?
El Atemi marca el principio. Puede ser activo o pasivo, mental (p.ej., presionando al adversario, intimidándole o asustándole) o físico (p.ej., golpeando o atacando puntos sensibles en el cuerpo del oponente). El oponente, por tanto, queda desequilibrado por lo qué el Kuzushi se consigue.
Tsukuri significa conseguir que el adversario quede o esté en una posición en la cual ya no es capaz de actuar-reaccionar o defenderse.
Kake significa que, finalmente, el oponente está controlado, y que nosotros estamos a “salvo” teniendo varias opciones para contraatacar.
Toby Threadgill usó varios kata en pareja de Takamura-ha Shindo Yoshin ryu para ilustrar y enseñar estos principios. Los rasgos característicos de su enfoque en la enseñanza eran, como en años previos, demostraciones muy precisas, explicaciones, atención individual y correcciones.
Robbie Smith empleó los Kumite gata 1 – 12 para acercar y demostrar que estos son medios para aprender e interiorizar no sólo los susodichos principios, sino también Enbusen, Ten I, Ten Tai, Ten Gi, así como el tempo y el moverse fluidamente. Estos principios y tipos de movimientos son de vital importancia en las situaciones de combate y se deberían poner en relación.2

Leer más en el Budoka 2.0

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.