La proyecciones del karate Shotokan

En su libro “Karate Do Kyohan”, el fundador del karate Shotokan, Gichin Funakoshi, describe nueve formas de proyectar al oponente.

1. BYOBUDAOSHI (derribar el biombo)

Similar al O soto Gari de Judo, consiste en desequilibrar hacia atrás mientras con la pierna se barren sus extremidades inferiores hacia delante.

2. KOMA NAGE (trompo girante)

Podría asemejarse a Ude Osae, o Ikkyo, pero con diferencias importantes. Consiste, “a grosso modo” en agarrar el brazo del adversario mientras se empuja su hombro hacia abajo desde su espalda. Es fundamental usar el peso del cuerpo, y puede hacerse con la mano o el atebrazo. hay muchas variantes.

3. UDE WA (rodear con los brazos)

Consiste en agacharse empujando al rival en el vientre con el hombro mientras se tira de sus piernas. Es una buena forma de llevar al adversario al suelo, aunque corremos el riesgo de que nos arrastre con él.

4. KUBI WA (rodear el cuello)

Es similar a Boybudaoshi, pero una vez logrado el desequilibrio hacia atrás, se completa con una presión en la base de la columna vertebral, completando la palanca. También permite multitud de posibilidades de ejecución diferentes.

5. KATAWAGURUMA (media rueda)

En realidad habría que traducirla por “rueda alrededor del hombro”, aunque Funakoshi Sensei propone una variante en la que no se carga sobre los hombros al contrincante.

6. TSUBAME GAESHI (golondrina que gira en V)

Agarramos el brazo del rival y tiramos de su hombro hacia el suelo. La diferencia con Komanage es que en este caso lo hacemos por el interior en vez de por la espalda. En lugar de tirar del hombro podemos hacerlo de la cabeza. La clave es utilizar el peso del cuerpo, lo que puede facilitarse bajando hasta apoyar una rodilla en el suelo.

7. YARIDAMA (balancear una pelota)

Probablemente la traducción más desafortunada de todas, y también la técnica menos práctica y más difícil de ejecutar. Aprovechar el impulso de un ataque directo para desequilibrar al oponente y levantarlo desde las piernas con el otro brazo no es, ni mucho menos, tarea fácil.

8. TANIOTOSHI (apartarse de un precipicio)

¿Os suena Ippon Seoi Nage? Pues, básicamente, es eso. A tener el cuenta que la mayor parte del esfuerzo debe recaer en las piernas. El maestro Funakoshi no da detalles sobre la forma de agarre.

9. SAKATSUCHI (martillar de arriba a abajo)

Con un brazo empujamos mientras nos agachamos e introducimos el brazo por detrás de las piernas, levantando al adversario y poniéndolo cabeza abajo. En el libro del maestro se ejecuta frente a un ataque de puño, pero yo prefiero hacerlo contra un ataque de pierna. Para gustos, colores.

¿Quién dijo que no hay proyecciones en karate Shotokan?

Si quieres más información, lee el artículo completo aquí.

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.