La espada de Wudang

Por J. Sebastián González
Email: info@jing.es

JI (atacar al frente):
Hay dos maneras de hacer la técnica JI: JI regular y JI reverso.
En “Ji” normal se realiza con un movimiento hacia arriba y la mano que acompaña se coloca atrás mirando hacia el suelo. La espada está plana y ataca a la zona de la sien o de la oreja (fotos 1 y 2). Realiza JI Sebastián González con traje negro.
El JI reverso se realiza también en un movimiento hacia arriba pero atacando a la muñeca del contrario. En este caso realiza JI el maestro C.S. Tang con traje azul desde una postura baja con el peso en la pierna atrasada como respuesta al ataque anterior.

CI (estocada):
Hay dos tipos de “CI”: recto hacia adelante y ataque plano. Ambos están realizando el ataque CI para acortar distancias de una con un ataque simultáneo. La posición del cuerpo es estirada con el peso del cuerpo en la pierna adelantada. La mano está detrás con los dedos mirando hacia fuera. Seguidamente, ambos hacen un movimiento evasivo con un ataque y defensa similares en la zona inferior

GE (parar):
Hay dos maneras de hacer la técnica de defensa “Ge”: “Ge” hacia abajo y “Ge” girando alrededor. En la técnica defensiva baja, para interceptar el ataque del oponente, la espada se mueve hacia arriba desde la parte inferior, en dirección diagonal para cortar la
muñeca del oponente. En la técnica de “parar girando alrededor”, el cuerpo se inclina hacia adelante, de modo que la espada del contrario queda controlada desde arriba hacia el exterior, el pie derecho del maestro C.S. Tang está ‘vacío’ y el pie izquierdo está ‘solido’. Los dedos de la mano izquierda de la espada forman un semicírculo.

XI (rebanar o cortar):
En “Xi”, la técnica que se utiliza mientras se sostiene la espada, es la de dar un paso rápidamente hacia el contrario para conseguir estar próximo al cuerpo del oponente. Para ejecutar “Xi”, mueve la espada de la parte baja a la posición más alta como si se hiciera un corte paralelo y se rebanara hacia fuera. El pie derecho del maestro C.S. Tang está ‘vacío’ y el pie izquierdo en la parte delantera está ‘lleno’. Los dedos de la mano izquierda de la espada forman un semicírculo cerca de la empuñadura.

 

Leer más en el Budoka 2.0

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.