Katas de Karate el origen histórico

Por Sensei Pedro Hidalgo
4º Dan Karate Kyokushin
1º Dan Yoshin-Ryu Jujutsu
1º Dan Okinawa Kobudo
Experto superior y monitor de Yubibojutsu
seimardojo@seimardojo.com
www.seimardojo.com

En 1875 finalizó la ocupación extraoficial de Okinawa por el clan Satsuma y las Ryukyu pasaron a formar parte oficialmente del Imperio Japonés y los Okinawenses se convirtieron en ciudadanos japoneses de pleno dere- cho. Entre 1784 y 1903 se introdujo la palabra Karate para denominar al sistema y en 1904 se introduce el Ka- rate oficialmente en las escuelas públicas de Okinawa.
Como es bien sabido, existen sutiles diferencias en los estilos practicados en Naha, Shuri o Tomari. Podríamos concluir que los katas de Shuri contienen técnicas rápidas y potentes con desplazamientos largos y flexibles, incluyendo saltos y esquivas. Sin embargo los Katas practicados en Naha son más concentrados y lentos con posiciones muy estables empleando preferentemente los miembros superiores: predominan las técnicas cortas, circulares y potentes, combinando con fluidez la potencia y la suavidad, incluyen técnicas de lucha cuerpo a cuerpo y prestan especial atención al control de la respiración.

Enumeraremos un par de katas definidos en Okinawa: el Maestro Chojun Miyagi (1888-1953) creó Tensho basándose en una forma antigua china que aprendió, denominada Rokkishu; y el Maestro Itosu (1831-1915), en un afán de simplificar los katas, crea los Pinan a partir del kata Kushanku y Passai.

A principios del siglo XX, tras su entrada en Japón, los maestros japoneses modifican la nomenclatura del Karate, así como los nombres de los katas, evitando cualquier nomenclatura que sugiera concepto chino. Con esto podemos encontrarnos katas con tres nombres: el Kata Kushanku en chino, también se denomina Kusokun en Okinawense o Kanku en Japonés. Además se crean katas más sencillos para facilitar su aprendizaje; por ejemplo, el Maestro Gichin Funakoshi crea los 3 katas Taikyoku.

A partir de la segunda mitad del siglo XX se produce la gran expansión del Karate a nivel internacional y se produce una proliferación casi exponencial de estilos de Karate. Muchos katas han sufrido modificaciones y variaciones en su ejecución predominando unas formas deportivizadas y alejadas de su esencia. Pero algunos estilos todavía mantienen algún Koshiki-Kata, es decir, katas que tienen su origen en los Taos Chinos, que llegaron a Okinawa antes del siglo XIX, y que contienen inherentes los conceptos codificados que pretendían transmitir los antiguos maestros.

Leer más en El BUDOKA 2.0

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.