Judo para todos!!!

Por Montse Coque

Aprendiendo a buscar el equilibrio generando desequilibrios, y en plan místico, el JUDO es una acción flexible, es una provocación al cambio, un fluir de movimientos que busca cambiar rápidamente una desventaja en ventaja. El espíritu del Judo es no resistir sino fluir, dar paso a la energía del otro en beneficio propio. Es un aprendizaje, una herramienta que genera capacidad de lucha, perseverancia, humildad y sacrificio, en el perder, en las caídas, está el aprendizaje; de tanto caer se aprende a levantarse cada vez más rápido.

Deporte Olímpico y único recomendado por la UNESCO para todas las edades, especialmente a los niños, por su fuerte componente educativo, psicológico y social, el JUDO se distingue de otros deportes de lucha con ese profundo trasfondo ético que plasma Jigoro Kano al fundar esta disciplina y sistema educativo que desarrolla principios como el de la eficiencia máxima (cómo vencer a un oponente con el mínimo uso de la fuerza) o el beneficio y bienestar mutuo (buscar la perfección de uno mismo para ayudar al resto) que no sólo se aplican en su práctica sino en todos los ámbitos de la vida cotidiana, la meta final del JUDO es el desarrollo de la persona, buscando la perfección para contribuir positivamente a la sociedad.

El Judo ofrece a los niños la oportunidad de desarrollar su cuerpo, adquiriendo disciplina y cortesía hacia los demás. Les brinda la satisfacción de obtener logros de acuerdo a su esfuerzo. Deporte de combate que hace trabajar todos los músculos, el Judo es adecuado tanto para los niños como para las niñas. Les permite desarrollar su resistencia, su coordinación (trabajo de las técnicas de simetría), su fuerza (trabajo con el peso del cuerpo adversario), así como su flexibilidad y su equilibrio. En el plano psicológico, el Judo ayuda a los tímidos a confiar en sí mismos, al tiempo que permite a los hiperactivos canalizar su energía y su agresividad. Al requerir coraje, autocontrol y perseverancia, el Judo es como una verdadera escuela de vida… (artículo entero en la revista).

« Volver atrás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.