Golpeo de cabeza – Atama waza

Por Sensei Pedro Hidalgo
4º Dan Karate Kyokushin
Experto Avanzado Shintaikan Yubibojutsu
www.seimardojo.com
seimardojo@seimardojo.com

Cuando se realiza un rompimiento con la cabeza se debe tener un extremo cuidado en no golpear con la zona inferior de la frente, pues se corre el riesgo de romper las paredes delgadas de los senos frontales situados encima de las cejas. Para evitar estos daños los expertos utilizan siempre como zona de contacto la parte superior de la frente.

Golpear de forma repetida con la cabeza no es aconsejable ni tampoco necesario. En las técnicas típicas de rompimiento con la cabeza, se lanza el golpe con la zona cerebral ligeramente retrasada y en el momento del impacto la inercia del cerebro hace que choque contra el cráneo y cuando la cabeza retrocede el cerebro al moverse hacia atrás vuelve a chocar contra la pared trasera del cráneo. En un solo movimiento el cerebro se expone a dos serios golpes.

Con este artículo sobre Atama waza hemos tratado de recuperar un repertorio técnico que, aunque su práctica habitual resulta difícil e incluso en muchos casos hasta poco recomendable, resulta altamente interesante y efectivo en defensa personal, además forma parte del las armas naturales del cuerpo utilizadas en Karate. Para los lectores interesados les recomendamos consultar las siguientes obras:

– “What is Karate?” (Mas Oyama)
– “Jintai Kyusho. Los puntos vulnerables del cuerpo humano” (Pau-Ramon. Editorial Alas)

Leer más El Budoka 2.0

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.