Federación o Asociación donde elegir…

Por Miguel Ángel Martín Rivero – m_angel112@hotmail.com

DE ENTRADA HAY QUE ACLARAR QUE TANTO UNA FEDERACIÓN COMO UNA ASOCIACIÓN,SIEMPRE QUE ESTÉN INSCRITAS EN UN REGISTRO PÚBLICO, SÓLO POR ESO YA SON LEGALES…

Para empezar quisiera aclarar que este artículo va dirigido a aquellos que quieren hacer de las Artes Marciales su profesión o bien un mérito dentro de su labor profesional sirviéndoles para su promoción personal.

Si eres sólo un practicante no te afecta, aunque es importante que sepas qué organización regula tu disciplina, ya que inviertes tu tiempo libre y tu dinero en ella y es normal saber hasta qué punto es serio el organismo que rige tu deporte.

De entrada hay que aclarar que tanto una Federación como una Asociación, siempre que estén inscritas en un registro público, sóloporesoyasonlegales.Nuestra constitución recoge el derecho de asociación como forma de participación ciudadana.

En nuestro país las instituciones públicas que engloban las actividades deportivas de forma oficial son: Consejo Superior de Deportes, Consejerías de las Comunidades Autónomas y las entidades locales como Ayuntamientos, Cabildos y Diputaciones Provinciales.

A partir de aquí, las federaciones pueden ser de dos tipos: las que se regulan por la Ley de Deporte, que serían las meramente deportivas, y las reguladas por la Ley de Asociaciones, siendo éstas de tipo cultural, deportivas y recreativas.

Una federación puede constituirse al agrupar a varias asociaciones, por lo tanto a veces no están muy claras las diferencias. Lo que sí es importante saber, sea asociación o federación, unos requisitos mínimos que deben cumplir, como son: que esté legalmente constituida, que cuente con un respaldo a nivel internacional, que posea un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, que tenga un calendario con actividades planificadas de forma anual, tales como exámenes, cursos, campeonatos, etc., y por último saber sobre su historial y con qué trayectoria cuenta.

Budoka 2.0

« Volver atrás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.