Eskrima “Orihinal”

Por Pedro Ramal Lozar
pedroramallozar@hotmail.com

He tenido noticias de que impartiste un curso internacional en Sudamérica. ¿Cómo fue?

Para mí ha sido un gran honor poder viajar a Ecua- dor, en este caso, y poder mostrar un poco de la Eskrima Tradicional que por aquellas tierras no es muy conocida. Unir dos de mis grandes pasiones, la Eskrima y viajar, lo cual no tiene precio alguno.

Uno de mis principales motivos dentro de la ense- ñanza, es que la lucha debe formar parte integral de la educación del ser humano; viajar a un lugar con gente y cultura diferente pone de mani esto la adaptabilidad y funcionalidad de lo que llevo tantos años enseñando. Sin duda ha sido una experiencia inolvidable.

¿Cómo ves la Eskrima en el mundo?

Como antes dijimos, veo que hay mucha confu- sión. Tal como se ha dado a conocer no ha sido de la mejor de las maneras posibles. Yo hablo mucho al respecto de que ha habido una prostitución del arte. Evidentemente en el mundo, incluida España, hay grupos que trabajan la Eskrima de una manera seria, pero no deja de ser un movimiento minoritario. Muchas veces pienso que es un arte en vías de extinción y precisamente por ello pongo toda mi alma en que no se pierda su esencia, siempre desde la humildad y honradez, sin creerme más que nadie, y evidentemente menos que nadie.

Leer más

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.