Entrevista al maestro Kai Kuniyuki

Con motivo de la estancia del maestro Kai Kuniyuki en España para impartir sus bastos conocimientos, éste accedió con la amabilidad que le caracteriza a que se le realizara la siguiente entrevista:

¿Qué relación tiene usted con la escuela Asayama Ichiden ryû?
Uno de mis antiguos maestros, Kaminaga Shigemi sensei, es Soke de la escuela Asayama Ichiden ryû taijutsu, y decidí practicar con él esta escuela y él me aceptó como alumno también de esta escuela. Es una escuela muy antigua que transmite el Budô correcto.

¿Cuál es su nivel en esta escuela?
Se me ha otorgado el Menkyo Kaiden, el último nivel, el más elevado, esta escuela no sigue el sistema moderno que basado en conceder niveles denominados Dan. Este método es una invención moderna, que inventó Jigoro Kano, pero que no siguen las escuelas antiguas, que se basan en los certificados escritos en un makimono. Esta fórmula es la más importante de certificar en la tradición japonesa, y ha sido utilizada para titular a los practicantes avanzados de las escuelas tradicionales japonesas. El sistema tradicional con makimono se divide en Shôden, Chuden, Okuden, Menkyo y Kaiden.

Esta escuela fue fundada por Asayama Sangoro Ichidensai, ¿era un samurai?
Sí, la fundó este samurai.

¿La escuela Asayama Ichiden ryû era un Sogo Bujutsu o era una escuela limitada?
Era una escuela completa.

¿En qué se especializa esta escuela?
La especialidad o lo que hace diferente esta escuela de otras, es que trabaja con el propio peso, y las proyecciones no son una parte básica de la escuela, generalmente acaba sus técnicas con katame dori, controlando al adversario… (artículo entero en la revista).

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.