Entrevista al maestro José Antonio Cantero

Por Francisco J. Soriano
www.centrokanli.com

Confucionismo y Taoísmo entran en contradicción en casi todos los ejes de sus diferentes filosofías, sin embargo, en el caso del I Ching, el libro ha tenido pretendientes de todas las corrientes filosóficas y sociales estableciendo puentes que conectan sus respectivas esencias sin generar ninguna disputa entre ellas. ¿Po- dría ser el I Ching una gran guía de interacción social para la resolución pacífica de todos los conflictos del ser humano?

Digamos, pareando grandes conceptos al uso, que cuántica y potencialmente lo es. Así lo es también de facto a lo largo de su milenaria historia en cuantas aproximaciones, por así decir, serias, lo han abordado con el debido conocimiento y metodología desde las más complejas ramas de la necesidad humana. El resto depende del uso humano de la libertad.

Para terminar la entrevista maestro Cantero ¿qué traducción del texto nos recomienda para iniciarnos en nuestro estudio personal del libro?

Sin duda, la de Richard Wilhelm, en primer lugar y entre otras razones, porque contiene la transcripción genuina de los textos inspirados del rey Wen, el duque de Chou y los comentarios del maestro Kung Tse y escuela. A continuación, recomendaría las clásicas. Y por así decir de entre los grandes trabajos occidentales traducidos a nuestra lengua destacaría la de la Fundación Eranos y la excelente de nuestros compatriotas Jordi Vilá y Albert Galvany, con base en el Maestro Wang Bi.
Le agradecemos su tiempo y su sabiduría y esperamos que podamos integrar estos elementos como una parte más de la vía marcial, muchas gracias de todo corazón.

La presente entrevista fue realizada por Francisco J. Soriano el 01 de septiembre de 2014 en Málaga.

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.