Entrevista al maestro Bruno Tombolato

El Maestro Manuel Sánchez, Director técnico de Shaolin Cultural Center Spain, Sede Granada, aprove- chó este viaje para realizar en el corazón del Templo Shaolin una entrevista al Maestro Bruno Tombolato.

¿CÓMO FUERON TUS COMIENZOS EN KUNG FU SHAOLIN?

Comencé con la práctica del Kungfu cuando tenía 8 años en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Los comien- zos fueron muy bonitos, tengo muy buenos recuerdos, esas cosas nunca se olvidan. Hasta la fecha fue un her- moso camino por recorrer que aún no se ha terminado, yo siempre digo que los artistas marciales debemos ser eternos estudiantes y nunca caer en el “yo lo sé todo”. Por esta razón, aún después de más de 25 años de práctica me sigo considerando un estudiante.

COMO PRESIDENTE DE SHAOLIN TEMPLE CULTURAL CENTER SPAIN, ¿PUEDES EXPLICARNOS EN QUÉ CONSISTE ESTA ORGANIZACIÓN Y QUIÉN LA SUPER- VISA?

Shaolin Cultural Center Spain es, primero, una escuela de Gongfu; segundo, un centro que como fin tiene el de transmitir y promover la cultura de Shaolin. Todas nuestras actividades están supervisadas por el Gran Maestro Shaolin Shi De Yang quien es hoy en día el má- ximo exponente a nivel mundial de esta cultura mile- naria.

SABEMOS QUE ERES UN DEFENSOR DE LA CULTURA SHAOLIN TRADICIONAL, ¿CREES QUE ACTUALMENTE SE PUEDEN ENCONTRAR MAESTROS TRADICIONALES QUE ENSEÑEN EL AUTÉNTICO KUNGFU SHAOLIN EN EL TEMPLO SHAOLIN?

El Kungfu tradicional de Shaolin es difícil de encontrar, yo estuve varios años en su busca hasta que conocí a mi maestro en el Templo Shaolin. Hay que saber buscar y saber elegir, y pienso que sobre todo tener una am- plia experiencia para saber diferenciar. Sobre todo haymucho Kungfu tradicional en las aldeas cercanas al Templo, maestros que se han mantenido fieles a sus es- tilos a lo largo de las generaciones.

¿CÓMO VES EL FUTURO DEL KUNGFU SHAOLIN Y CUÁLES CREES QUE SON LAS NUEVAS TENDENCIAS QUE SE ESTÁN SIGUIENDO EN SU PRÁCTICA?

El Kungfu Shaolin evoluciona constantemente, es un arte marcial vivo. Creo que la tendencia es la tradicional ya que de esta manera todo el mundo puede practi- carlo, da igual la edad que tengas, siempre hay algo que se puede entrenar.

Para la gente mayor incluso, ejercicios famosos como Ba duan Jin, Yi jing jin, o las formas más tradicionales de Shaolin como Xiao Hong Quan, Da Hong Quan, Pao Quan, etc.

TU ORGANIZACIÓN ES MIEMBRO DE LA S.E.A. ¿QUÉ ES EXACTAMENTE Y QUÉ IMPORTANCIA TIENE?

Así es, Shaolin Cultural Center Spain fue la primera es- cuela de Kungfu Shaolin de España en ser reconocida y aceptada por la junta directiva de la SEA y por ende por el Abad Shi Yong Xin. Esto fue en el año 2012 du- rante el Primer festival Europeo de Shaolin que se llevó a cabo en Berlín, Alemania. Actualmente somos miem- bros activos de dicha asociación.

La S.E.A. (Shaolin Europe Association) tiene como misión reunir a todas las escuelas relacionadas con el Templo Shaolin en Europa. Esta asociación se fundó en Viena en el año 2010 y el presidente es el Venerable Abad Shi Yong Xin. En el último festival de Shaolin que se realizó en octubre en Londres se unieron más escue- las a la Asociación.

Leer más EL BUDOKA 2.0

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.