Por redacción El Budoka 2.0
Viaje a la cuna de las artes marciales filipinas
¿Qué hizo que eligieras las artes marciales filipinas?
Si te soy sincero, tenía interés en ellas por lo que había leído en revistas, pero mi primera clase no me gustó. Fue un conocido que me convenció para que volviera a probar una segunda clase… ahí ya me gustó más y al final de la tercera clase pedí los papeles para apuntarme y pagar todo el año. Pagar el año era más económico y además tenía un descuento como estudiante. Eso era en el año 1996.
¿Qué es lo que más te gusta de ellas?
A mí personalmente me gustan los estilos de distancia media-corta o corta, que tengan un gran componente de defensa personal. Me gustan esos estilos por el hecho que trabajas de manera global, desarrollas si- multaneidad, trabajo de la mano vacía, “timing” y si el palo reduce su tamaño el puente entre mano vacía y palo es visible y más fácilmente aplicable. También me gusta su lado informal (risas) y el aspecto guerrero que mantienen según qué escuelas.
¿Qué consejos darías a los interesados en iniciarse en las AMF?
Primero identificar claramente lo que desea que le aporten las AMF. Buscar un instructor con credenciales, que se lo haya currado! Buscar reputación del instructor antes que renombre o imagen de un estilo. El estilo se puede comprar, el factor humano, no. Aprovecha un cursillo para descubrir al instructor, aun así evita los seminarios de más de 80 euros, ninguno vale tanto… es mi punto de vista. Prueba al menos un par de clases y pregunta antes de apuntarte y, una vez iniciado en el arte, mantén tu mente y visión abiertas y no te ‘sectarices’. Ahora, si sólo deseas complementar tu arte marcial o sacarte un título en AMF, o como dicen algunos “hacerte la foto”, cualquiera vale! En las AMF hay de todo, a ti te corresponde averiguar lo que te conviene.
Si no hubieses practicado AMF ¿cuál te habría gustado practicar?
Habría practicado Penchak Silat, seguro, aunque tengo algunas nociones de ello, me habría gustado profundizar y aprender de manera tradicional.
Vienes de escribir un libro que acaba de aparecer, dinos algo al respecto.
Una nueva experiencia para mí. Es un libro sobre el pa- norama que hay en la isla de Cebú en cuanto a las AMF se refiere. Cebú es considerada por muchos como la cuna de la Eskrima. El libro presenta los estilos y maestros más destacados sin politiqueos, así como relatos míos, un poco de historia y temas culturales filipinos. Todo el contenido del libro se ha hecho allí, desde el año 2009 hasta 2014, sin prisa, intentando contrastar la información. Yo no soy escritor y aún menos en len- gua castellana, ya que me siento más cómodo en francés. Pero el libro refleja la visión de un practicante de AMF y espero que la gente lo entienda así.
« Volver atrás