Entrevista a ÁNGEL RUIZ

Por Pilar Martínez

Dtra. del Dpto. de Comunicación del DNK www.kenpodnk.es

“El Kenpo para mí lo es todo. Llevo toda la vida entrenando y no sé lo que es vivir sin Kenpo. Forma parte de mi vida y está presente en mí día a día…”

Uno de los kenpoístas más laureados del DNK

ÁNGEL ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS PRACTICANDO KENPO?

Llevo 30 años practicando Kenpo, comencé a los 4 años de edad. Según me han contado, tuvieron que hacerme el kenpogi a medida porque en esa época no había kenpogi negro tan pequeño. Aún lo guardo con muchísimo cariño, al igual que todos mis cintu- rones infantiles.

¿CÓMO TE INICIASTE EN ESTE ARTE MARCIAL?

Gracias a mi tío y maestro, Manuel Cuevas, cinturón negro 7o grado y presidente de la Asociación Kenpo Karate España (A.K.K.E). Él fue quien me inició a practicar Kenpo. Dice mi madre que casi no sabía andar y mi tío ya estaba enseñándome la patada frontal, pero no fue hasta el año 1984 cuando co- menzó a llevarme a sus clases, en la escuela que re- cientemente había montado en Jódar (JAÉN), localidad donde nos acabábamos de mudar a vivir. A pesar de la corta edad que tenía, recuerdo perfecta-

mente el gimnasio donde comencé a entrenar. Era el gimnasio municipal del pueblo, un local no muy grande que tenía algún aparato de gimnasia y una cuantas pesas.

¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE TU INFANCIA EN EL KENPO?

La verdad es que guardo muchísimas anécdotas de aquellos años; por ejemplo, recuerdo que en muchas ocasiones, comiendo en casa de mi tío, discutíamos algún tema de Kenpo y soltábamos la cuchara para ponernos a repasar. Otro recuerdo que guardo con mucho cariño es junto a mis grandes amigos Loren Jiménez y Juan Cazorla, cuando íbamos a un lugar que conocíamos en la sierra, al que nosotros llamá- bamos “la llanura” situada al lado de Jódar, donde nos tirábamos las horas entrenando. Este lugar era mágico, disfrutábamos de un silencio total en plena naturaleza. ¡Éramos tres frikis! Juan dejó el Kenpo en la adolescencia y Loren es hoy día uno de los grandes kenpoístas de este país y tiene su escuela en Barcelona. En esa época éramos muchísimos en clase pero de ese grupo sólo quedamos Loren y yo. Nos vemos muy a menudo y solemos entrenar juntos en los entrenamientos de profesores de nuestra aso- ciación A.K.K.E.

¿QUÉ SIGNIFICA EL KENPO PARA TI?

La verdad es que el Kenpo para mí lo es todo. Llevo toda la vida entrenando y no sé lo que es vivir sin Kenpo. Forma parte de mi vida y está presente en mí día a día. Y desde muy pequeño tenía claro que me quería dedicar a enseñar nuestro arte a otras personas.

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.