El Suijutsu: El combate en el medio acuático

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa

Yondan Aiki Ju Jutsu / Ju Jutsu / Tai Jitsu
http://nihonkobudoaragon.blogspot.com/

Japón es un archipiélago formado por cuatro islas grandes y más de mil pequeñas, a su alrededor tiene el Océano Pacífico, el Mar de Japón, el Mar de la China Oriental y el Mar de Okhtsk; por ello muy pocos sitios en Japón están alejados del agua. Esto ha hecho que el mar sea una fuente de alimentos (algas, pescados, mariscos, etc.) y para obtenerlos el hombre tuvo que ir al mar… Uno de los ejemplos más claros y famosos es el de las buceadoras japonesas ama, quienes bajan a pulmón hasta 30 metros para recoger esponjas, coral y perlas del fondo marino desde hace más de dos mil años. Pero también existen otras relaciones con el mar (viajes, comercio, etc.), y una en especial, que en el caso de Japón puede que sea de las más documentadas del mundo, las formas de combate acuático…
Siendo un país eminentemente guerrero y marítimo, Japón desarrolló formas propias de combate en el agua, ya fuese para repeler invasiones externas o para solucionar sus conflictos internos entre clanes. Así, a raíz de los intentos de invasiones del continente asiático por parte de los mongoles (1274-1281), los samurái que participaron en la lucha a bordo de los barcos vieron que no podían depender de los remeros para que los rescataran cuando caían al agua o cuando tenían que sumergirse para rescatar a un samurai de rango superior.
Como señalan Ratti y Westbrook:

“En Japón, los campos de batalla siempre atraviesan arroyos, ríos y lagos, y muchas batallas importantes tuvieron lugar cerca o en esas extensiones de agua que separan una isla de otra o varias islas del mar”.

Por tanto, muchos de los clanes impondrían como estudio obligatorio para todos los samurái las formas de natación con armadura, las técnicas de combate en el agua (Suijutsu o Suieijutsu) y las formas de natación a caballo (Suiba jutsu). De hecho algunas Escuelas diferenciaban su trabajo según fuese natación en lagos o en mar abierto. Si bien, en un principio, estas formas de combate no estaban destinadas tanto a luchar en el agua como a sobrevivir sin perder la capacidad de combatir, poco a poco irían evolucionando hasta conseguir luchar en el agua. Aunque también se trabajaban formas primitivas de buceo, como aprovechamiento del medio, éstas no serían casi usadas por los samurái, siendo objeto de estudio por parte de los ninja (los guerrilleros-espía de la época), ya que los primeros no las consideraban honorables .( Leer más)

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.