El estilo que fue desarrollando Chen Wanting a lo largo de su vida asimiló la esencia de los otros estilos tradicionales de lucha que ya practicaba, como el Pao Chui(炮捶), incorporándoles las teorías tradicionales filosóficas taoístas y de cultivo de la salud como: la circulación del Qi (energía interna), las teorías taoístas del Taiji, del Yin y el Yang o los Cinco Elementos.
A Chen Wanting se le atribuye un breve tratado llamado “Quanjing Zongge” en el que cita: “…en mi tiempo libre enseño a algunos discípulos el arte de convertirse en tigres y dragones”, una cita muy común en las artes internas de Wudang (Neijiaquan), específicamente en el Liangyiquan. A este respecto, uno de los poemas de Chen Wangting hace referencia a que el Huángtíng jīng es su “constante compañero”.
El Huángtíng jīng (黄庭经), Clásico de la Corte Amarilla, es un libro taoísta sobre el uso de los ejercicios respiratorios para conservar y mejorar la salud.
A raíz de estas influencias, Chen Wanting fue desarrollando un estilo propio que trabajaba a un nivel tanto duro como blando, un estilo que finalmente con el paso de las generaciones acabaría llamándose Chen Taijiquan (Tai Chi de la familia Chen)