El Aikido en la era kobukan, 2ª parte

Por Stanley Pranin

Establecimiento del Budo Senyokai y la expansión a Osaka.

Aunque Morihei se había distanciado físicamente de la religión Omoto con su mudanza a Tokyo en 1927, aún mantenía lazos estrechos con miembros y líderes de la secta. En agosto de 1932, a requerimiento de Onisaburo Deguchi, se creó una asociación para la promoción de las artes marciales llamada el Dai Nippon Budo Senyokai. Onisaburo ya había antes establecido numerosas organizaciones auxiliares bajo el paraguas de la religión Omoto, en un esfuerzo para lograr tareas específicas en la propagación de su grupo. Esta asociación fue hecha a medida para apoyar los esfuerzos de Morihei en el desarrollo de su budo y también servir al propósito de demostrar el rol patriótico de la religión Omoto.

Morihei fue electo primer presidente del Budo Senyokai. Se establecieron sedes en todo el Japón y se realizaron sesiones de entrenamiento en los edificios de Omoto aún en lugares tan lejanos como el pueblo de Iwama en la Prefectura de Ibaragi.

Uno de los efectos del lanzamiento de la Budo Senyokai fue el fortalecimiento de la red de dojos de Morihei en la región de Kansai. Como coincidencia, ante la insistencia de Mitsujiro Ishii en la primavera de 1933, la oficina de Osaka del Asahi News firmó un contrato con Morihei para tenerlo enseñando regularmente en el dojo del periódico. Ishii había entrenado por un tiempo con Morihei en Tokio a fines de la década de 1920 durante el período Mita Tsuna-cho y era un alto directivo en la oficina de Asahi News en Tokio.

El momento del inicio del entrenamiento, la oficina en Osaka de Asahi News tenía relación con varios ataques violentos por parte de facciones políticas en la compañía editora a causa de su posición política. Ishii gestionó todo para que Morihei diera instrucción en el periódico, y que así los empleados adquirieran habilidades de defensa personal para ser usadas en una emergencia.

La figura principal en el dojo de Asahi News era Takuma Hisa que antes había trabajado en la oficina de Tokyo desempeñándose como director de seguridad. En 1933, Hisa fue ascendido y transferido a Osaka y fue de esta manera una opción lógica para dirigir el dojo de Asahi News dada su experiencia laboral y amor por las artes marciales.

Morihei comenzó pasando una semana –algunos dicen dos semanas –por mes en Osaka enseñando en el Asahi dojo y otros lugares que habían aparecido por este tiempo. Varios uchideshi del Kobukan Dojo fueron pronto asignados a Osaka. Estos incluían a Tsutomu Yukawa que se casó y se estableció en Osaka cerca de 1934, Kaoru Funahashi, Shigemi Yonekawa, y Rinjiro Shirata. Puesto que él tenía base cerca en Kameoka, Yoichiro Inoue fue probablemente el primero de los asistentes Morihei en enseñar en Osaka… (artículo entero en la revista).

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.