Danzas y Wushu

Por Luis Priego C.

La danza es una representación de los hechos llevados a cabo. Se sostienen los escudos firmes como una montaña, lo cual representa la actitud del rey Wuwang. Los enérgicos y feroces movimientos representan el entusiasmo del estra- tega Tai Gong. Que todos se sienten de repente [al finalizar la danza] representa el gobierno [de paz] instituido por Zhou y Shao. Además, al principio se mueven hacia el norte [para imitar] la marcha del rey Wuwang contra los Shang; en el segundo movimiento, muestran la extinción de los Shang; el tercer movimiento muestra la marcha de regreso hacia el sur. […] Dos hom- bres [uno a cada lado de los intérpretes] los excitan con el sonido de las campanas y estos realizan cuatro arremetidas17, mostrando así el gran temor que el rey Wuwang inspiraba a los reinos del centro […]

Desde este breve fragmento podemos apreciar que la realización de esta danza sigue unos patrones de mo- vimiento muy formalizados. Un modelo de danza cuya exigencia en la realización combina lo estético con la técnica de combate, en una disposición que imita la es- tricta formación de las tropas. Es más que evidente que esta danza estaba inspirada directamente en la labor castrense y los métodos de entrenamiento militar que dictaba aquella época. La danza Dà Wû Wû no sólo era una exaltación de la hazaña militar del rey Zhou Wu- wang junto al estratega Tai Gong 太公, también revela que la inspiración de este tipo de danzas bebía directamente de la experiencia real del combate, y su práctica serviría como método y ejercitación de los primeros sistemas de combate chinos.

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