¿Cuál es el arte marcial de la suavidad?

Casi todos los sistemas de combate emplean la suavidad como recurso. Ceder, dejar pasar, aprovechar la fuerza del atacante…son conceptos recurrentes en las artes marciales. Pero algunas se basan precisamente en estos principios. Incluso en su propio nombre incluyen la palabra “JU”, que significa “suave” o “blando”. Tres de estos sistemas son el Jujutsu, el Judo y el Jiu Jitsu. Pero ¿todos son el arte de la suavidad? ¿están relacionados entre ellos?

El Jujutsu es el sistema de combate cuerpo a cuerpo de los samurai. Proviene de las antiguas escuelas guerreras, o Koryu, y ha dado lugar a otras artes marciales como el Aikido o el Hapkido coreano Podría traducirse literalmente por “arte suave” o “arte de la suavidad”.

El Judo también incluye la palabra “Ju” en su denominación, acompañado esta vez de “Do”, es decir, camino. El Judo, por tanto es el “camino de la suavidad”. éste fue el nombre elegido por su fundador, Jigoro Kano, pero ¿por qué ese nombre?

Por último encontramos el Jiu Jitsu, deformación occidental del término original “Ju jutsu” y que suele referirse al Jiu Jitsu desarrollado en Brasil. La familia Gracie se hizo muy famosa por su excelente trabajo de suelo, testado en infinidad de combates sin reglas y en múltiples torneos.

Pero, ¿hay alguna relación técnica entre ellos? ¿son verdaderamente los tres (Jujutsu, Judo y Jiu Jitsu) las “artes de la suavidad”?

En este artículo respondemos a estas preguntas.

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.