Por José Santos Nalda Albiac, 5º Dan
El objetivo de esta enseñanza es señalar el nuevo paradigma educativo, basado como ya se ha dicho en una visión holística del ser humano.
Los análisis de los sociólogos de todos los países revelan que la humanidad está experimentando un cambio de época irreversible, en la que ya no valen las directrices actuales y las futuras aún no se han revelado, es decir, no sabemos muy bien hacia dónde vamos.
Ante esta incertidumbre se hace cada vez más necesario diseñar las bases de un modelo de formación integral, sustentado en aquellos valores imperecederos que han bene ciado a la humanidad en
todas las épocas, encaminada a formar personas y constructores de nuevos caminos, desde el respeto al que les ha conducido hasta el presente. La pregunta se plantea así ¿Es aceptable y operativo seguir enseñando el Aikido como se enseñaba hace cincuenta años, justi cándose en el respeto a la tradición, tras la que se escudan una gran mayoría de profesores en la actualidad?
La metodología tradicional en la mayoría de los dojos está centrada exclusivamente en atender las cualidades físicas y técnicas del alumno, todo lo demás no se atiende, argumentando que el profesor de Aikido no es un “gurú” ni un maestro de vida… y que al dojo no se va a escuchar discursos filosóficos.
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