Portal de busqueda de gimnasios de Artes marciales y deportes de contacto

Taichi

El Taichi o Tai chi Chuan, es un arte marcial chino, que significa “último puño”. És un arte marcial que su principal objetivo es el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el alma

En China el Tàiji comenzó a tener importancia en el siglo XXI. Esta disciplina marcial es practicada por millones de personas en todo el mundo. Su practica enseña a concentrarse en uno mismo en un estado meditativo, los efectos positivos son multiples para la salud y científicamente tine efectos positivos en personas enfermas.

 

Encuenta tu gimnasio de Taichi cerca de tu casa

 

¿Qué es el Tai chi Chuan?

Con una gran influencia del Taoísmo y el Yoga, el Tai chi Chuan o Tai Ji Quan, con su método de aprendizaje tiene multiples beneficios sobre el estrés, mejora sustancialmente la flexibilidad y el equilibrio de cuerpo y mente.

Su origen es como un arte marcial de combate, actualmente es un método terapéutico ligado a los conceptos curativos de la medicina tradicional china. Como bien sabemos  es utilizado en tratamientos terapéuticos, tomando como base que la medicina tradicional china asegura que el sistema inmunológico de las personas, mejora al afectaciones de un cuerpo enfermo y calma a una mente inquieta.

 

El origen del Tai chi

EL Tai chi, su historia y beneficios a la salud, es multiple. No está claro el origen, entre las versiones que se han conocido se le atribuye el origen al monje hindú llamado Bodhidharma, Llegado de india hasta China antes de Cristo durante el mandato del emperador Wu del Liang, para difundir sus enseñanzas sobre el budismo.

Se estableció en el monasterio de Shaolin, cuenta la historia que el Bodhidharma meditar en la cima de una montaña para meditar, una vez llegaba al estado de meditación de chana, iniciaba una serie de ejercicios con movimientos imitando a los animales que estaban a su alrededor. Bodhidharma al volver a la ciudad se percato que los monjes chinos no podían resistir los días de ayuno, mostrando debilidad en sus cuerpos, por este motivo decidió enseñar sus técnicas de la montaña a sus compañeros de monasterio. La clave era armonizar el pensamiento con las acción, unir cuerpo y mente.

Otro relato que cuenta la historia es la del monje taoísta Zhang San Feng, empieza cuando contemplo la lucha entre una grulla y una serpiente, durante una meditación en la montaña de Wu Dang Shan. Se percato que la serpiente se escurría de forma circular para poder esquivar a la grulla, quien contraatacaba subiendo y bajando en el vuelo. Este enfrentamiento ilumino al monje Zhang San Feng de cómo combinar los movimientos de la serpiente la fuerza de la grulla con la flexibilidad, creando el Tai chi.

Registros históricos del Taichi

Los documentos de remontan en los tiempos de guerra, los chinos difundieron las artes marciales como defensa, no solo para aprender a manejar las armas y vencer al enemigo con la fuerza, sino con estrategia.

Comandante de la guarnición del distrito de Wenxian en Chenjiagou, Chén Wáng Tíng desarrolló un sistema de combate que según la historia, fue capaz de comprender los movimientos fuertes con los suaves para obtener la victoria. El comandante desarrollaba el uso de la paciencia ante la impulsividad del adversario, con el fin de desequilibrar al oponente y asi derrotarlo. Había que ser más hábil y responder con suavidad ante la dureza.

El Tai chi Chuan fue desarrollado por el Chén Wáng Tíng en la doctrina Taísta del Yin y el Yang, una nueva técnica de respiración con  los ejercicios de Tai Chi que practican los chinos desde  milenios con el Yi, conciencia-intención y algo de lo que se impartía en el Kung Fu.

En la casa de Chenjiagou iniciaron la practica de multiples técnicas, movimientos circulares y empujes con la mano, más conocido como Tui Shou. Con la plena concentración en la victoria, el equilibrio de cuerpo/mente, el conocimiento de los puntos vitales del oponente y utilizar la fuerza del oponente eran claves para vencer al enemigo.

Al comandante no se le atribuye su difusión, Yáng Lù Chán también conocido como Yáng Fukui o Yáng el invencible, era un maestro de las artes marciales de la familia imperial de Pekín. Sus incorporaciones técnicas al estilo le llevaron al reconocimiento como el padre del estilo Yang del Tai chi Chuan. Yáng Lù Chán hizo del Tai chi una técnica de familia como era habitual en China que pasó de generación en generación y la llevó a Beijing (Pekin), desde donde se extendió por todo el país. Más tarde, su nieto Yáng Cheng Fu incorporo cambios en la enseñanza de su abuelo al introducir posturas y acciones más suaves.

¿Cómo pasó de ser un arte marcial a terapia de salud?

Con la llegada del comunismo en China, la práctica de las artes marciales se prohibió en toda la nación, como forma de control de masas igual que el Karate en Okinawa. La población se sumo al Taichi como forma de liberar el estrés y mejorar el estilo de vida. Los habitantes mantuvieron viva la llama del Kung-fu milenario.

¿Cuál de todas las leyendas acerca del origen del Taichi es real?

Con los milenios transcurridos no se sabe con certeza. Al parecer no fue un solo hombre el que desarrollo la técnica, es el resultado de la aportación de muchos maestros que fueron perfeccionando los movimientos hasta llegar a nuestros días, como todas las artes marciales siga evolucionando para las futuras generaciones.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad