Taekwondo

Las artes marciales han trascendido fronteras. Es el caso del Taekwondo cuyas técnicas ha sido transmitidas de generación en generación hasta la actualidad.

La práctica de las artes marciales coreanas desarrollan aptitudes motrices, mejoran la condición física, el tono muscular, los reflejos y la concentración. Aportando al cuerpo humano un estado de relajación física y mental .

Cada vez son más los centros de los gimnasios y academias que incorporan clases de Taekwondo a sus salas para atender la demanda de niños y adultos por este deporte.

 

Encuenta tu gimnasio de Taekwondo cerca de ti

 

Todo sobre el Taekwondo

¿Qué es el Taekwondo?

Tae Kwon Do significa:

  • «Tae» Manos o Puños
  • «Kwon» Piernas o Pies
  • «Do» Forma o Disciplina

Es una de las artes marciales de lucha y combate que utiliza los puños y las patadas pero son estas las que más.  Es uno de los deportes de combate más practicados por su velocidad y coordinación de movimientos corporales en perfecta armonía.

El Taekwondo como actividad física atribuye con numerosas ventajas entre ellas que su aprendizaje en el dominio del cuerpo, permite una buena defensa personal, gran condicionamiento al cuerpo, estimula la concentración, aumenta el equilibrio y ayuda en valores como responsabilidad, orden y disciplina.

A su vez el Taekwondo puede crear hábitos saludables y desarrolla la confianza y las relaciones interpersonales.

Sus explosivos movimientos, entre los que destacan las patadas, tienen su origen en otras artes marciales conocidas como el Kung Fu y el Karate-do. Esta disciplina es deporte Olímpico desde Seul 88. Cualquier persona puede practicar Taekwondo siempre que se  comprometa a cumplir un régimen de entrenamiento.

El Taekwondo como todos los artes marciales es descrito por sus expertos y aficionados como un estilo de vida.  Incrementa en quienes lo practican el deseo de superación, porque cada entrenamiento es un desafío que nace de las ganas evolucionar.

El objetivo se orienta a vencer al oponente, pero también a vencerse a sí mismo porque se busca la superación de los propios miedos, los conflictos internos, la desconfianza …  y  superar el desequilibrio de la armonía del ser.

El Taekwondo es por lo tanto, es un arte marcial a mano vacía, sin uso de armas.

 

Compra productos de Taekwondo al mejor precio – en TUSARTESMARCIALES

 

Historia de Taekwondo

Fue en 1955 cuando un controvertido general del ejército sur coreano, conocedor de las artes coreanas llamado Choi Hong Hi, dio a conocer este deporte, tras ser incorporar al ejercito Sur Coreano para combatir en la guerra.

Los primeros vestigios del Taekwondo surgieron como una reacción del cuerpo humano para defense y combatir sin armas.

Las primeras demostraciones se remontan a las tribus ancestrales donde celebraban ceremonias de corte religioso similar al día de Acción de Gracias. En ese periodo se conocía como “Taekkyeon”, posteriormente fue un requisito obligatorio para los miembros del ejército coreano como táctica de combate y defensa del territorio coreano.

En la era moderna, el mundo puso la mirada a esta disciplina en 1988 cuando el Taekwondo es incluido por primera vez en los Juegos Olímpicos de Seúl como deporte de exhibición y posteriormente durante los JJ OO de Barcelona 92 donde la selección Española mostro el gran potencial en esta disciplina. Aunque no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, que el Taekwondo fue aceptado como una de las categorías deportivas olímpicas.

Desde Seul 88 hasta la actualidad, los Taekwondistas se han expandido por todo el mundo y su práctica se ha popularizado rápidamente, alcanzando a ser un arte marcial reconocido internacionalmente.

Técnicas de Taekwondo

El estudio del Taekwondo se caracteriza en las técnicas ordenadas de acuerdo a las partes del cuerpo que se emplee, siendo las básicas:

  • Las de pierna: denominadas también Bal Kisul, son las que detallan el uso más ofensivo y en algunas de ellos defensivas.
  • Las de mano: o Son Kisul, que son aquellas técnicas orientadas al conocimiento y dominio del movimiento defensivo, de ataque y especiales de mano.

Todas las técnicas comprenden los principios de la acción y la reacción, el origen de la fuerza, la mecánica del movimiento, la potencia, la velocidad, la respiración y el Kiap, o grito de guerra para acompañar el impacto.

Patadas de Taekwondo

Las patadas en el Taekwondo son el principal mecanismo táctico y su objetivo se centrará en impactar al oponente en áreas como el abdomen o las piernas para desequilibrarlo.

Según la Federación Mundial del Taekwondo, estos movimientos se clasifican en las patadas Chagui: que son las básicas, las Tuio Chagui: que son las patadas con salto muy espectaculares, y las especiales, en las cuales se combinan ambas técnicas, estas se conocen como Yosok Dongya.

Entre las múltiples técnicas de patadas básicas se pueden identificar la patada al frente o frontal, la lateral, la circular, la patada enganchando, la patada hacia atrás, la patada descendente, la semicircular baja, entre otras.