Portal de busqueda de gimnasios de Artes marciales y deportes de contacto

Muay Boran: todo lo que necesitas saber

Hemos hablado mucho sobre Muay Thai en el sitio, pero ahora hemos decidido hablar sobre otra disciplina tailandesa (o arte marcial): Muay Boran. Muay Boran es mundialmente menos conocido que Muay Thai y ciertamente se practica menos, pero de ninguna manera es irrelevante y juega un papel importante en el folclore nacional tailandés. Muay Boran es diferente al Muay Thai de muchas maneras y le presentaremos los contornos básicos de este arte marcial y lo compararemos con Muay Thai, para que sepa la diferencia. 

Entonces, si estás interesado en saber, ¡sigue leyendo!

¿Qué es Muay Boran?

Muay Boran (tailandés: มวย โบราณ) es, como el kung fu, en realidad un término general para toda una serie de artes marciales desarmadas que se originaron en Tailandia antes de la introducción del moderno equipamiento deportivo de combate en la década de 1930.

También se conoce como Toi Muay (tailandés: ต่อ ย มวย). En realidad, es un término que se refiere al antiguo boxeo tailandés, que es más similar al boxeo clásico a mano alzada que al boxeo occidental moderno. Es sobre todo un término histórico – como Muay Boran fue reemplazado con las artes marciales modernas durante el 20 º siglo – pero el arte del Muay Boran todavía se practica hoy en día.

El término “Muay Boran”

La frase “Muay Boran” significa literalmente “boxeo antiguo”. El término “muay” significa boxeo en tailandés, mientras que “boran” significa antiguo o antiguo. Muay Boran es un término relativamente nuevo que se acuñó para abarcar los orígenes de las artes marciales tailandesas, según los escritos del historiador Khet Siyaphai.

Tenemos que decir algo sobre el término para distinguirlo del Muay Thai, que originalmente se conocía simplemente como “muay”. La adición de la palabra “tailandés” se hizo para diferenciar el estilo del boxeo occidental a principios del siglo XX, cuando Tailandia se abrió a las tradiciones occidentales.

Con la creciente popularidad de Muay Thai en el 20 º siglo, los partidarios nacionalistas de Muay sintieron la necesidad de establecer una historia de las artes marciales, lo que resulta en una cuenta a veces infundada de los antecedentes de Muay Thai y Muay Boran.

Aunque no es frecuente, es posible que vea el término “Muay Thai Boran”, que significa “boxeo tailandés antiguo” y también se refiere a este término general.

Origen e Historia del Muay Boran

Según el folclore tailandés, cuando la antigua capital siamesa del reino de Ayutthaya cayó ante Birmania en 1767, las tropas invasoras detuvieron a varios miles de ciudadanos siameses en la ciudad. Luego decidieron organizar un festival religioso de siete días y siete noches en honor a las reliquias de Buda.

Las festividades incluyeron mucho entretenimiento, como obras de teatro de disfraces, comedias y farsas, y luchas con espadas. En un momento, el rey birmano Hsinbyushin quiso ver cómo se compararía el conocido boxeo tailandés con Lethwei, también conocido como boxeo birmano. Los tailandeses eligieron a Nai Khanomtom para representarlos contra el campeón birmano y se instaló un ring de boxeo frente al trono.

Según la leyenda, Nai Khanomtom hizo un baile tradicional antes de la pelea, para presentar sus respetos a sus maestros y antepasados, bailando alrededor de su oponente. Los birmanos estaban tan confundidos por esta danza que pensaron que era magia negra. Cuando comenzó la pelea, Nai Khanomtom cargó, usando puñetazos, patadas, codos y rodillas para golpear a su oponente hasta que colapsó.

Según la historia, el árbitro dijo que el campeón birmano estaba demasiado distraído con el baile y declaró inválido el nocaut. Luego, según los informes, el rey preguntó si Nai Khanomtom lucharía contra otros nueve campeones birmanos para demostrar su valía; el acepto. Nai Khanomtom luchó contra todos, uno tras otro sin períodos de descanso, ganando cada pelea. Su último oponente fue un gran maestro de kickboxing a quien Nai Khanomtom derrotó con patadas.

Después de eso, nadie más se atrevió a desafiar a Nai y el pueblo tailandés logró algo espectacular y extraordinario. Totalmente impresionado, el rey le concedió la libertad a Nai Khanomtom y le ofreció riquezas o dos hermosas esposas birmanas. Nai Khanomtom eligió a las esposas porque dijo que el dinero era más fácil de encontrar; luego partieron hacia Siam.

Esto es, por supuesto, solo una leyenda, por lo que hay diferentes variaciones de esta historia; algunas de estas variaciones le hicieron ganar también la liberación de sus compañeros de prisión tailandeses.

A principios del 20 º siglo, uno de los hijos del rey tailandés Rama V murió. Luego, el Rey ordenó a sus oficiales que reunieran a combatientes excepcionales y hábiles para actuar como parte de las ceremonias fúnebres. Tres de ellos se destacaron y obtuvieron títulos de  muen  como medio para promover la calidad del muay, que venía disminuyendo en su momento por diferentes motivos históricos. Es importante señalar que cada uno de los luchadores provenía de una parte diferente del país, lo que resultó fundamental en la formación de estilos específicos de Muay Boran, ya que cada nombre significaba y hoy corresponde a un estilo específico de lucha de muay:

  • Changatchoengchok significa “estilo eficaz de golpear”;
  • Muemaenmat significa “hábiles puñetazos”, y;
  • Muaymichue se traduce como “muay con reputación”.

Estos tres más tarde se convertirían en estilos distintos de muay: Lopburi, Khorat y Chaiya, respectivamente. Más tarde surgieron variedades adicionales, pero estos tres estilos se actualizaron originalmente bajo el paraguas de Muay Boran.

El muay boran como arte marcial se desarrolló originalmente como una técnica de autodefensa y luego se enseñó a los militares tailandeses para su uso en combate. El arte marcial utiliza muchas técnicas mortales, técnicas de agarre y técnicas de lucha en el suelo, además de sus técnicas de pie.

Esto difiere mucho del Muay Thai de hoy en día, que consiste solo en levantarse y es solo un deporte de ring. Después de estas demostraciones, el Muay Boran se convirtió en un deporte competitivo formal. Estas peleas pronto se convirtieron en una parte integral de la cultura tailandesa, con peleas que se llevaron a cabo en festivales en todo el país y peleadores de diferentes áreas probando sus estilos entre sí.

Muay Boran se peleaba inicialmente con los nudillos desnudos, pero los luchadores pronto comenzaron a envolver sus manos y antebrazos en una cuerda de cáñamo que no solo protegía sus puños de lesiones, sino que también hacía que sus golpes fueran más propensos a cortar a un oponente. Los mejores luchadores de Muay Boran disfrutaron del estatus de estrellas, algunos de ellos incluso se convirtieron en miembros de la guardia real.

En la primera mitad de la 20 ª siglo, el rey Rama VII modernizado las competiciones de artes marciales tailandesas, la introducción de los árbitros, guantes de boxeo, rondas, las reglas y los anillos de boxeo de estilo occidental. Esto llevó a que muchas técnicas y estilos de Muay Boran fueran prohibidos en el país, ya que se consideraban demasiado brutales y contrarias a las reglas del combate contemporáneo. Así es como se desarrolló todo brevemente, ahora vamos a ver cómo funciona.

Hoy, la Federación Mundial de Muay Boran (WMBF) regula este arte marcial a nivel internacional y establece las reglas y pautas necesarias.

Estilos de Muay Boran

Hay un dicho en Tailandia que describe el Muay Boran y sus estilos: “El poderoso puño de Khorat, el espíritu de Lopburi, la postura de Chaiya y la velocidad de Thasao” (en tailandés: หมัด หนัก โคราช ฉลาด ลพบุรี ท่า ดี ไชยา เร็ว กว่า ท่า เสา). Esta simple frase describe no solo los cuatro estilos principales de Muay Boran y sus elementos más importantes, sino también la idea general de cómo es Muay Boran. Ahora veamos cómo funcionan realmente estos estilos: 

    • Muay Chaiya (o muay Giow) es un estilo que se originó en el sur de Tailandia durante la 19 ª siglo. Su elemento principal es la postura, pero también enfatiza la velocidad y los golpes fuertes de codo y puño. También tiene un sistema de defensa muy desarrollado, pero también un estilo basado en armas llamado Krabi Krabong. Tiene muchos movimientos que se asemejan a los movimientos y posturas de los animales. El estilo deriva su nombre de la ciudad de Chaiya y la provincia del mismo nombre.
    • Muay Khorat es el estilo de la parte este y noreste de Tailandia. Su enfoque está en la fuerza y ​​el uso de golpes, particularmente tiros fuertes. Deriva su nombre del nombre informal de la ciudad y provincia de Nakhon Ratchasima, y ​​también lo comparte con un pueblo que vive en la misma provincia.
    • Muay Lopburi proviene del centro de Tailandia. Es el más filosófico de los cuatro estilos, lo que lo convierte en el mejor ejemplo de arte marcial oriental. Se enfoca en desarrollar tu espíritu y tu inteligencia de lucha, enfocándose principalmente en el boxeo inteligente. Como los otros estilos, éste también deriva su nombre del pueblo de Lopburi.
    • Muay Thasao proviene del norte y es el más joven de los cuatro estilos principales. La palabra “Thasao” significa “pies de mono” en tailandés, lo que te da suficientes pistas sobre el estilo en sí. A pesar de ser el más joven, este estilo basado en la velocidad representa mejor al Muay Boran por la fluidez de sus movimientos, la practicidad de sus posturas y un buen enfoque defensivo. Este es el único estilo que no deriva su nombre de una ciudad o región.

Similitudes entre Muay Thai y Muay Boran

En comparación, Muay Boran y Muay Thai son bastante similares entre sí, pero solo en términos de utilizar todas las extremidades tanto en ataque como en defensa. Dado que Muay Boran puede considerarse el núcleo de las artes marciales tailandesas, no es de extrañar que el Muay Thai utilice muchos de estos elementos básicos.

En resumen, podríamos afirmar que Muay Thai es solo una versión moderna de Muay Boran, adaptada a las reglas y pautas occidentales.

Aún así, es exactamente este proceso el que llevó a que varios movimientos de Muay Boran fueran eliminados del Muay Thai, porque no estaban de acuerdo con las reglas recién adoptadas que vinieron de Occidente.

De acuerdo con estas reglas, Muay Thai considera que varios tiros – una patada en la ingle, rasgar los ojos y golpear a un oponente castigado – son ilegales y los penaliza; Muay Boran no es tan restrictivo. Sin embargo, veamos algunos puntos en común de estas dos artes:

  • Utilizando diferentes golpes y combinaciones como jabs, hooks, uppercuts y cruces;
  • Usar constantemente patadas como la patada con hacha, patada frontal, patada diagonal, patada de empuje y patada circular;
  • Lanzar rodillas a corta distancia, como la rodilla diagonal, la rodilla horizontal, la rodilla recta, la bomba de rodilla y la rodilla de un clinch;
  • Realizar la danza Wai Kru como parte del ritual previo a la pelea y;
  • Los luchadores de Muay Thai y Muay Boran también usan cuerdas de cáñamo retorcidas, también llamadas chuak, para cubrirse los nudillos.

Muay Boran también usa el clinchado como un arma efectiva para configurar golpes y bloqueos, al igual que lo hace Muay Thai. Ambas artes marciales también tienen como objetivo las articulaciones del oponente y los puntos de presión para desgastar a su oponente en una pelea. Se trata de los puntos comunes entre estas dos artes marciales. Ahora vamos a echar un vistazo a algunas de las diferencias.

Diferencias entre Muay Thai y Muay Boran

Ya hemos visto que, esencialmente, no hay diferencia entre Muay Boran y Muay Thai. Son básicamente la misma disciplina, siendo la última una versión moderna de la primera. Es decir, ambos dependen en gran medida de la utilización de todas las extremidades, incluidas las rodillas y los codos, y no solo los puños y las piernas. Los luchadores de muay thai llaman a estas extremidades las “ocho armas mortales”.

Sin embargo, Muay Boran usa una parte adicional del cuerpo: la cabeza.

La principal diferencia entre Muay Thai y Muay Boran es que en Muay Boran se permite golpear con la cabeza. Por lo tanto, el apodo de “Arte de las nueve extremidades” se usa para Muay Boran, en lugar del “Arte de las ocho extremidades” que se usa para Muay Thai.

Muay Boran no tiene un solo conjunto de reglas unificado y diferentes partes de Tailandia parecen tener sus propios estilos distintos. Además de ser menos restrictivo en los movimientos e incorporar cabezazos, Muay Boran también se diferencia en muchas otras cosas del Muay Thai. Entre ellos están:

  • La forma básica de Muay Boran sigue una línea central a la que el luchador tiende a alinear sus puños. En contraste, Muay Thai usa una postura menos compacta donde los puños del luchador están en el exterior de la línea central de la cabeza;
  • Según algunas teorías, la postura centrada de Muay Boran hace que sea más fácil desviar los golpes entrantes del oponente. También permite que la defensa se convierta instantáneamente en una presa. Además, también protege al luchador de los golpes dirigidos a los signos vitales;
  • La postura de Muay Boran también es más baja y más ancha en comparación con Muay Thai. Los luchadores suelen adoptar una postura más defensiva y más amplia que ayuda a cubrir la ingle y otros puntos vulnerables;
  • Los luchadores de Muay Boran deben protegerse de las huelgas que pueden considerarse ilegales en Muay Thai. Por esta razón, una postura más amplia y defensiva es una mejor estrategia, y;
  • En términos de ofensiva, el Muay Boran es famoso por su énfasis en golpear las extremidades del oponente hasta que se adormezcan. La simple razón detrás de esta táctica es que si le quitas las extremidades a tu enemigo, le estás quitando su mejor arma en tu contra.

Además de todo esto, el Muay Thai cuenta con ataques y técnicas dirigidas a las extremidades. Estos disparos también están presentes en Muay Boran, pero no le darán ningún punto al luchador, por lo que están muy infrautilizados. Muay Boran también promueve huelgas llamativas, potencialmente devastadoras y serias. Varios de estos ataques suelen tener un swing más amplio para generar más poder. Sin embargo, esto también abre puntos más vulnerables y expone al atacante a un peligro potencial mayor.

Por ejemplo, Muay Boran usa muchos codos y rodillas voladoras para derribar a un oponente. Este estilo de Muay Boran también se centra en conseguir la mayor cantidad de golpes, incluso si eso significa exponer al atacante a más riesgos. Además, Muay Boran se centra en el combate con las manos desnudas. Como tal, las técnicas de Muay Thai Boran favorecen las peleas de ritmo rápido.

El objetivo es golpear al oponente lo más rápido posible. En esencia, esto es por lo que Muay Thai Boran es famoso: a menudo favorece la explosividad en lugar de caminar durante los partidos, que es uno de los rasgos esenciales del Muay Thai moderno. Los partidos de Muay Boran también requieren que los luchadores evalúen rápidamente a los oponentes que enfrentan en lugar de sondearlos en las primeras rondas.

Una descripción general

Ahora que hemos analizado esto por escrito, veamos cómo se ve en forma de tabla:

CategoríaMuay boranMuay thai
PuñetazosVariedad de combinacionesVariedad de combinaciones
PateandoDependencia constante de las patadasDependencia constante de las patadas
Pantalones cortos de rodillaTiros de rodilla a corta distanciaTiros de rodilla a corta distancia
CabezaSe permiten cabezazosEstrictamente prohibido
PosturaBajo, ancho y centradoHacia arriba, de pie, estrecho
DefensaMás importante y complejoImportante, pero más simple
DisparosLlamativo, más ancho, más fuerteMejor sistematiza, similar a los deportes de combate occidentales
GuantesPelea con las manos desnudasGuantes
VelocidadMuy rapidoGeneralmente más lento
EquipoCuerdas de cáñamo (chuak) para las manosCuerdas de cáñamo (chuak) para las manos
Rituales previos al partidoDanza Wai KruDanza Wai Kru

Muay Thai y Muay Boran en las artes marciales modernas

Una de las preguntas más comunes que surge cuando se menciona Muay Boran, es ¿cuánto de él se puede encontrar todavía en el Muay Thai contemporáneo? La única respuesta precisa es que nadie lo sabe realmente, pero podemos estar seguros de que es una cantidad sustancial. Si comparas los movimientos de las dos artes, como hemos hecho, verás que los movimientos en Muay Thai son solo una sombra modernizada de los movimientos presentes en Muay Boran.

Sin embargo, mucho Muay Boran se ha perdido en el Muay Thai moderno, con muchas de las técnicas y movimientos antiguos. Hoy en día, Muay Boran no es tan popular y solo hay un pequeño grupo de personas que practican las viejas habilidades, aunque algunas de las escuelas comerciales de Muay Boran también pueden no tener las técnicas más tradicionales en su plan de estudios, que puede utilizar para ver cómo los viejos maestros lucharon.

Esto cubre los elementos esenciales de Muay Boran. Has visto cómo funciona, en qué se enfoca y cómo funcionan su ofensiva y defensa. Síganos para conocer más de lo mismo y esperamos verte de nuevo muy pronto. ¡Hasta la proxima vez!

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad