Kung Fu

El Kung-fu, es una disciplina marciales milenaria china, esta basada en principios filosóficos del budismo y Taoísmo con influencia de Confucio. Sus técnicas están basadas en los movimientos de animales de diferentes orígenes e incluso místicos. El significado de Kung-fu es literalmente: Habilidad.

Historia del kung-fu

Como ya es conocido los sistemas de lucha es conocida desde hace miles de años, cada civilización tenía sus técnicas para defenderse y sus diferentes tácticas de militares para protegerse del las sociedades vecinas.
El kung fu no nace de la guerra sino de un concepto filosófico de la afrontar la vida. El origen del kung-fu data del año 500 aproximadamente. Según las leyendas chinas un monje budista Bodhidharma, llegado de la India, ingreso al mundialmente famoso Monasterio de Shaolin considerado la cuna de este arte marcial.

Este monje budista enseño a los monjes de este templo una serie de ejercicios para fortalecer el cuerpo y la salud despues de las largas horas de meditación que realizaban diariamente. Estos ejercicios conocidos como los 18 LuoHan, estos consistían en ejercicios físicos y de habilidades de lucha.

A partir de los 18 ejercicios, se fueron añadiendo otros movimientos relacionados con animales los cuales crearon un primer estilo de lucha.

 

Encuenta tu gimnasio de Kung Fu cerca de tu casa

 

Estilos de kung fu

Estilos de Kung-Fu

Los estilos del kung fu son muchos, y estos se pueden dividir en diferentes categorías:

Estilos del norte y del sur.

  • El estilo del norte tienden a centrarse más en las patadas y saltos con movimientos fluidos y rápidos. Los practicantes del norte gozan de una alimentación basada en proteínas de origen animal  (tradicionalmente), esto implicaba una mayor masa muscular pudiendo realizar movimientos más exigentes. El clima más frío y seco permitía largas horas de entrenamiento sin tanta deshidratación, también el terreno era más firme pudiendo saltar e imprimir velocidad en los desplazamientos. Su morfología con más  estatura y corpulencia, los estilos son más acrobático, de distancia larga y con más exigencia física.
  • Los estilos del sur se centran más en la fuerza de los brazos, las técnicas de mano y endurecimiento del cuerpo. Al contrario de los vecinos del norte el clima era caluroso, con mucha lluvia que provocaba que el terreno era más blando y con una dieta más vegetariana. Como sus vecinos del Sur este asiático los habitantes eran de pequeña estatura, su estrategia eran siempre las distancias cortas y desplazamientos más lentos. Al tener un clima más caluroso el desgaste energético era mayor, los desplazamientos cortos les permitía economizar sus recursos.

Externos (Weijia) e internos (Neijia)

  • Los estilos externos Se caracteriza por su ritmo de ataque y defensa, la fuerza y potencia de sus movimientos, la intensidad de todas las técnicas que la componen, la precisión, la velocidad y la destreza atlética del practicante.
  • Los internos Es completamente opuesta a la externa, se caracteriza básicamente por la suavidad de sus movimientos, la armonía, la coordinación, la agilidad, la serenidad y calma del individuo, el trabajo y desarrollo de la mente y la canalización del Chi.

Es mejor kung fu

 

Las 72 técnicas del Kung-Fu Shaolin

El monasterio shaolin fue fundado el año 495, es un templo budista, situado en la provincia China y famoso por su relación con el budismo y la conexión con las artes marciales de China a nivel mundial.

En este templo integra las artes marciales como el kung fu con la meditación de los monjes, tomando esto de una forma filosófica y no como una lucha. Con su propio estilo el cual cuenta con 72 técnicas de combate.

El monasterio shaolin, junto a su Bosque de pagodas, fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad el día 31 de julio de 2010.

Las 72 técnicas del kung-fu shaolin son uno de los mayores tesoros que esconde este monasterio.

Filosofía

La filosofía del kung- fu se basa en enseñar diferentes técnicas de autodefensa, las cuales están completamente adaptadas a la meditación y a las oraciones budistas.

El Kung Fu, esta enfocado en la defensa personal y al desarrollo espiritual. Si nos paramos a analizar esta tradición china, la filosofía es derivada del confucianismo.

 

La mejores uniformes de Kung fu