No es ningún secreto que los luchadores Wrestling Vs Jiu-Jitsu son algunos de los atletas más sólidos del planeta. Se necesita una increíble cantidad de dedicación, persistencia y renuncia para tener éxito en la lucha libre. Al igual que el jiu-jitsu (BJJ), la lucha libre se basa en el apalancamiento, el equilibrio fuerte y el conocimiento técnico para controlar a los oponentes. Entonces, ¿cuál de estas dos artes marciales es mejor para pelear?
Tanto la lucha como el Jiu-Jitsu tienen sus ventajas y desventajas, por lo que sería ideal conocerlos a ambos, cuándo usarlos y cómo defenderse de ellos durante el ataque.
En la continuación de este artículo, nos centraremos en explicar las diferencias, ventajas y desventajas de Wrestling y Jiu-Jitsu (BJJ).
Generalmente sobre la lucha libre y el jiu-jitsu
Lucha
La lucha libre es un arte marcial así como un deporte olímpico estándar. Es una pelea entre dos oponentes, cuyo objetivo es derrotar al oponente usando diferentes procedimientos, pero tienen prohibido golpear de cualquier tipo. La lucha libre es uno de los deportes más antiguos en general, practicado en la antigua Grecia, y ha estado en el programa de los Juegos Olímpicos modernos desde los primeros días hasta la actualidad.
Como deporte tradicional, la lucha libre ha evolucionado en una amplia variedad de estilos y reglas, desde la lucha de sumo, el judo hasta varias variantes de estilo libre. A menudo se usa en el entrenamiento de soldados, las llamadas peleas de pecho a pecho. Todos estos estilos tienen en común que está prohibido golpear a un oponente con sus manos, pies, codos o cabeza, así como movimientos antideportivos como rascarse, morder, golpes genitales, etc. La diferencia entre estilos individuales es la duración de la pelea (número y duración del período), puntuación de acciones individuales, lista de acciones permitidas, etc.
El objetivo de la lucha libre, según el estilo, puede ser:
- para hacer tal acto de llevar al oponente al piso y llevarlo a una posición subordinada. El procedimiento más conocido es un alfiler. Para inmovilizar a tu oponente, debes mantener sus omóplatos en las matemáticas durante al menos dos segundos.
- derriba a tu oponente al suelo
- hacer que el oponente toque el piso con cualquier otra parte del cuerpo excepto los pies o empujarlo fuera del espacio provisto para la pelea (esta es la regla en la lucha de sumo)
- levantar al oponente por encima de la altura de la cabeza
- llevar el cuerpo del oponente a una posición subordinada de otra manera legítima
Jiu-Jitsu (BJJ)
El Jiu-Jitsu brasileño (BJJ) es un arte marcial y deporte de combate enfocado en el grappling y especialmente en el combate terrestre, con el objetivo de ganar una posición dominante y utilizar los huesos del tobillo y estrangulamiento para obligar a un oponente a rendirse. El sistema evolucionó a partir de una versión modificada del Judo practicado antes de la Segunda Guerra Mundial, incluidas algunas técnicas del Jujutsu clásico y un enfoque en no waza (técnicas de piso).
Promueve el principio de que una persona más pequeña y débil, utilizando el equilibrio y la técnica, puede defenderse con éxito de un atacante más grande y más fuerte. BJJ se puede entrenar para defensa personal, torneos de grappling deportivos (gi y no gi) y artes marciales mixtas (MMA). El combate (popularmente llamado “rodar”) con un oponente juega un papel importante en el entrenamiento.
El jiu-jitsu brasileño enfatiza las técnicas de sujeción y sujeción en el suelo, incluidos el tobillo y la asfixia, que ya están presentes en muchas otras artes marciales, con o sin énfasis en el combate terrestre. La premisa es que la mayoría de los beneficios de un oponente más grande y más fuerte provienen de un alcance más largo y los tiros más poderosos se pueden anular si la pelea es en el suelo.
BJJ incorpora muchas técnicas de arrojar y barrer a los oponentes al suelo, basadas en los principales cimientos del cuerpo humano: las caderas y los hombros. Estos choques son difíciles de evitar sin entrenamiento.
Cuando el oponente está en el suelo, hay una serie de ataques (y contraataques) disponibles para manipular al oponente en una posición conveniente para aplicar el agarre. Obtener una posición dominante en el suelo (en el sentido de que el oponente está sobre la espalda de alguien y mirando hacia el suelo) es un signo de la innovación del estilo BJJ e implica usar efectivamente la posición de guardia para defenderse desde la posición inferior y sacarlos. de los guardias para ganar una posición dominante desde la posición superior con control de flanco, posición de montaje y montaje posterior.
Este sistema de ataque y manipulación puede compararse con la forma de ajedrez cinético si lo utilizan dos practicantes experimentados. El agarre de sumisión es igual a un jaque mate.
Es un deporte basado en el combate de planta baja, que tiene puntos en común con el Judo y la lucha libre. Por supuesto, también está presente en las peleas de MMA, pero solo porque sus participantes son en su mayoría expertos en BJJ, lo que de alguna manera confirma su efectividad como habilidad. Las reglas de estos deportes son las que marcan la diferencia entre ellos porque determinan su estilo específico de lucha y técnica.
Al hablar de técnicas y habilidades, muchos probablemente dirían que el jiu-jitsu es judo en el suelo (no waza), lo cual es bueno y cierto porque evolucionó a partir de eso, pero solo como deporte, evolucionó y evoluciona aún más, y por tanto, tiene sus propias técnicas específicas.
En términos simples, el jiu-jitsu es un deporte sin golpes y los golpes están estrictamente prohibidos en las competiciones. Se basa en el control y sujeción del oponente que está anotando en la pelea, y en técnicas coercitivas y compulsivas como el apalancamiento en brazos y piernas y la asfixia, que, si se realizan correctamente, aseguran la victoria instantánea.
El comienzo de la pelea siempre comienza en una posición de pie, por lo que los luchadores de jiu-jitsu también están familiarizados con las técnicas de barrido y lanzamiento que encontrarás en el judo y en la lucha libre.
El deporte en sí es muy inteligente y humano y, por lo tanto, adecuado para todos los grupos de practicantes independientemente de la edad y el sexo, pero también es exigente física y mentalmente. A menudo se le llama “ajedrez humano” porque requiere que prediga los movimientos de sus oponentes con varios pasos de anticipación. Un buen luchador de jiu-jitsu es ágil, flexible, explosivo, poderoso, inteligente, en una palabra completo.
Similitudes y diferencias entre la lucha libre y el Jiu-Jitsu
Estas dos artes marciales son similares en el sentido de que ambas son de lucha e involucran combate terrestre. También tienen como objetivo arrojar a un oponente al suelo y controlarlo o obligarlo a rendirse.
Si bien el objetivo de estas dos artes marciales puede ser similar, sus actuaciones son bastante diferentes. En la lucha libre, el objetivo es aplastar a un oponente contra el suelo y controlarlo con fuerza y atletismo.
En Jiu-Jitsu, por otro lado, tu objetivo es usar la fuerza de tu oponente contra él. Se utilizan varias técnicas para hacer esto, como ángulos, palancas y cansar a tu oponente. El objetivo final es conseguir algún tipo de rendición (estrangulamiento o bloqueo) o aguantar hasta el final de la pelea con mayor puntuación.
Diferencias en las reglas entre la lucha libre y el Jiu-Jitsu
El combate de lucha libre tiene tres rondas, mientras que Jiu-Jitsu (BJJ) tiene solo uno. En la lucha libre, el objetivo es dominar por completo a tu oponente y conseguir un pin. Mientras estás en BJJ, el objetivo es obligar al oponente a rendirse de alguna manera o ganar puntos mientras intenta llegar a la rendición. Esta es, por supuesto, una versión simplificada de las reglas.
¿Cómo puede un luchador de Jiu-Jitsu luchar contra un luchador más poderoso?
Como dijimos anteriormente, los luchadores suelen ser más fuertes físicamente e incluso más grandes que los luchadores de Jiu-Jitsu. Y si bien eso puede parecer aterrador para los recreacionistas de Jiu-Jitsu, no es tan malo.
Estas son solo algunas de las técnicas que un luchador de Jiu-Jitsu puede vencer a un luchador más poderoso.
1. Mantente en pie
Si no tienes experiencia en la lucha libre, trata de mantenerte de pie el mayor tiempo posible. Una vez que haya logrado repeler los primeros intentos de derribo, prepare su caída al suelo en sus propios términos (sin duda terminará en el suelo contra el luchador). Esto le permite controlar en qué posición se encontrará y no estar inmediatamente en una posición poco envidiable.
2. Barrerlo boca arriba
Como mencionamos antes, los luchadores son conocidos por ser fuertes, explosivos y tener la capacidad de recuperarse rápidamente de los derribos. Luchan con todas sus fuerzas para salir de la posición desfavorable en el suelo. En consecuencia, todo luchador se siente incómodo cuando está en el suelo de espaldas. Cuando el luchador está de espaldas no está en su posición natural, lo que permite que el luchador de Jiu-Jitsu ataque. Aunque es casi imposible barrer a un luchador al suelo porque entrena para mantenerse de pie, los intentos de barrido pueden usarse para abrir nuevas áreas de ataque. Si tienes la oportunidad de barrer al luchador, esta es sin duda una de las mejores posiciones que podrías encontrar como un luchador físicamente más débil.