Portal de busqueda de gimnasios de Artes marciales y deportes de contacto

¿Es el Aikido efectivo en una lucha callejera por una autodefensa?

El Aikido es una de las artes marciales japonesas más jóvenes que gira en gran medida en torno a la filosofía de la armonía, la paz y la superación del ego. Es beneficioso para la condición física y el bienestar mental de quien lo practica. Pero, ¿el Aikido es efectivo en una lucha callejera por defensa propia?

El Aikido no es efectivo en una pelea callejera de autodefensa, aunque enseña estrategias defensivas como bloqueos de articulaciones, lanzamientos y golpes. El objetivo en Aikido es defenderse mientras intenta evitar lastimar al atacante. Esa filosofía puede ser costosa porque un atacante callejero definitivamente intentará lastimarte.

El Aikido te enseñará cómo ser más consciente y no tener en cuenta el ego en la vida. También le enseñará cómo usar el impulso del atacante contra ellos. Todas esas cosas pueden ser útiles en una pelea callejera. La técnica en sí no es sostenible para mantenerte a salvo y permitirte defenderte de manera efectiva. Hay muchos mejores sistemas de defensa personal y deportes de combate que puedes aprender.

¿Qué es el Aikido?

El Aikido es un arte marcial japonés que combina técnicas de autodefensa como lanzamientos, cerraduras, golpes y alfileres con la filosofía de armonía y tranquilidad. Todos los métodos utilizan el menor esfuerzo posible para incapacitar a un atacante.

Usarás su impulso contra ellos y tratarás de defenderte sin causar ningún daño a la otra persona. Se necesita mucha concentración y tenacidad mental para superar la agresión y el ego y permanecer en paz incluso en las situaciones más estresantes.

A diferencia de otras artes marciales, el Aikido no es competitivo, por lo que no progresas al derrotar a tus oponentes. Avanza demostrando que comprende los principios, filosofías y ejercicios. Entrena para dominar las técnicas, pero lo más importante, entrena para conectar su energía, cuerpo y mente.

La palabra Aikido proviene de ai (armonía), ki (espíritu, energía) y do (camino, camino). Se traduce aproximadamente como “La forma de unificar la energía”.

Eso puede parecer abstracto, pero cuando aprendes cuál es la filosofía del Aikido, es mucho más evidente.

Aunque aprenda a defenderse en Aikido, no es el enfoque principal de este arte marcial. En cambio, el enfoque está en encontrar la paz interior, completar formas y superar el sentido del ego y la agresión.

Si quieres encontrar la tranquilidad y disfrutar de la filosofía que promueve el Aikido, será increíble para ti, sobre todo porque estarás más en forma físicamente en el proceso. Sin embargo, si su objetivo principal es aprender a defenderse en las peleas callejeras, hay otras artes y sistemas que sería mejor que estudiara.

¿Es el Aikido efectivo para la autodefensa?

Puedes aprender algunas cosas geniales del Aikido que pueden ayudarte a sentirte más seguro y a defenderte en una pelea callejera. Pero, en términos de su efectividad, el Aikido no puede igualar con casi ninguna otra técnica de lucha, especialmente en una pelea callejera “sin reglas”.

A los practicantes de Aikido, como mencionamos, se les enseña a evitar infligir daño. Quieres evitar los conflictos y no dejar que la rabia se apodere de ti. Pero, cuando las cosas se ponen difíciles y alguien te ataca violentamente, no hay mucho que el Aikido pueda hacer por ti.

No aprenderá a agarrar, a luchar o al combate adecuado. Si alguien que entrena virtualmente cualquier otro arte marcial te ataca en una pelea callejera, terminarías siendo golpeado. Por supuesto, si alguien te ataca con armas de fuego y peleando, tendrás una buena oportunidad de evadir los ataques si entrenaste Aikido. Para eso es esencialmente.

Sin embargo, debido a las técnicas que usas que infligen poco o ningún daño, seguirán atacándote con fuerza. Al final, tendrás que escapar o usar técnicas distintas a los lanzamientos de Aikido y pequeños bloqueos de articulaciones si quieres defenderte de manera eficiente.

No estoy diciendo que el Aikido sea completamente inútil y no pueda hacerte ningún bien en defensa propia. No hay garantías en una pelea callejera, con Aikido o cualquier otro arte marcial. Si bien te enseña habilidades específicas que son bastante útiles en combate, como concentración, cambios de impulso, movimientos evasivos, etc., tiene muchas debilidades evidentes cuando se combina con más artes marciales basadas en ataques.

Después de considerar los lados fuertes y débiles del Aikido, la respuesta es sencilla.

El Aikido por sí solo no es sostenible para fines de autodefensa. Te enseña muchas habilidades valiosas que puedes usar para la autodefensa. O tendrías que ser extremadamente hábil en Aikido para aprender cómo compensar esas debilidades y usar técnicas de una manera que evite que el oponente capitalice esas debilidades.

En cualquier otra circunstancia, necesitarás usar técnicas diferentes de otras artes marciales (o al menos peleas callejeras) si quieres salir de una pelea de manera segura. Puede ser boxeo, kickboxing, lucha libre, MMA o cualquier otro método. Cuando los combinas con Aikido de una manera práctica, solo entonces podría ser sostenible para la autodefensa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad