Aikido

El Aikido es el camino de la energía y la armonía, su belleza y elegancia es conocida por todo el mundo. Este arte marcial se practica a mano vacía y en el manejo de armas tradicionales japonesas.

Todo sobre el AikidoFue creado por el maestro Morihei Ueshiba, tras estudiar durante más de 30 años varios estilos de artes marciales tradicionales japonesas tales com el Jiu-Jitsu tradicional, el kenjutsu y en general el kobudo japonés..

El Aikido se fundamenta en la energía interna del «ki» que se interpreta como «energía interna». El concepto Aiki, es el absorber y reconducir la energía del oponente, el Do es el camino de vida.

Con la práctica del Aikido se busca el equilibrio del cuerpo, mente, emoción y espíritu. Esta disciplina es apta para todas las personas, independientemente de su edad y condición física porque lo más importante es el camino del DO, es la constancia y el entrenamiento diario.

¿Qué es el Aikido?

Clases de AikidoEl objetivo del arte marcial Aikido es la paz y la armonía, su objetivo de defensa es la neutralización del oponente sin provocar daño y respetar su integridad como persona. Los maestros enseñan a sus alumnos a promover la paz universal.

El Aikido es un conglomerado de varias artes marciales clásicas con y sin armas usadas por sus ancestros los samurais, incorpora armas de Nihon Kobudo como las dagas, lanzas y sables japoneses. En las técnicas de mano vacía las escuelas de Jujutsu Tradicional siendo la más influente la Daito ryu.

El maestro Morihei Ueshiba incorporo filosofia de la secta Soto Zen que consiste en la búsqueda personal del equilibrio mental y espiritual, la parte marcial es encontrat perfección física a través del entrenamiento de la reflexión y la práctica por encima de vencer a los demás.

En el Aikido no hay enemigos, son “UKES”, el compañero de practica nos sirve como un espejo que exterioriza el estado físico y psíquico del practicante.

Los aikidokas tienen un gran desarrollo de la responsabilidad al aprender las técnicas de autodefensa de forma progresiva porque muchas de ellas son peligrosas sino se tiene una buena base de las caídas “UKEMIS”.  La mayor parte de las técnicas evita la confrontación directa aprovechando la fuerza de su oponente. La persona que entrena Aikido cultiva la filosofía, su camino es mejorar su vida, no maltratar, herir o lesionar.

Los principios desarrollados por el sensei Morihei Ueshiba buscan el equilibrio del cuerpo, mente y espíritu… camino del universo y la eternidad. En palabras de Ueshiba, el Aikido es la verdad enseñada por el universo para vivir plenamente en la Tierra que se logra al ser compasivos con los otros seres humanos y la naturaleza.

 

Encuenta tu gimnasio de Aikido cerca de tu casa

 

La historia del Aikido

Gimnasios de Aikido

En 1942, el maestro Morihei Ueshiba adoptó el nombre de «Aikido» en el que con modificaciones significativas de la técnica original de Daito ryu . Ueshiba fundador del Aikido como término oficial para el arte marcial creado por él, se basó en las tradicionales artes marciales y la filosofía del sintoísmo y práctica zen.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las artes marciales fueron prohibidas en Japón por las fuerzas de ocupación estadounidenses por el general Macarthur.  Finalmente, en 1948 el Ministerio de Educación concedió el permiso al instituto Aikikai y el dojo de Tokio recibió el nuevo nombre de Ueshiba Dojo que se reconoció como la sede la Central Mundial del Aikido ya Osensei elimino las técnicas más marciales.

La práctica del arte marcial Aikido ha ganado popularidad por la belleza y fluidez en las técnicas de combate cuerpo a cuerpo y en el uso de las armas japonesas. Su elegancia se puede comparar como una danza en la que los aikidokas usan la energía del Uke para crear el movimiento.

Principales aspectos técnicos del aikido

El Aikido es un arte marcial con raíces tradicionales de origen samurai, el uso del sable, la lanza, el puñal y la mano vacía son su principal estrategia defensiva del modelo de creación y preservación.

Se usan técnicas de luxación (dislocación), lanzamiento y estrangulación son adaptaciones del Jiu-jitsu Tradicional, con la particularidad de no usar el golpe. Los movimientos del cuerpo son los mismos con y sin armas.

Técnicas básicas del Aikido

  • Tai sabaki: desplazamientos circulares que buscan salir de la línea de ataque del contrario para canalizar su energía.
  • Aiki taiso: alineación corporal, respiración, desplazamiento, extensión y rotación para lograr las luxaciones articulares.
  • Ukemi waza: caídas dinámicas y rodamientos.
  • Kokyu ho: respiración, coordinación, sensibilización nerviosa y relajación muscular.
  • Nage waza: técnicas de lanzamiento basadas en el desequilibrio o creación de un vacío.
  • Kansetsu waza: técnicas de luxación articular.
  • Te waza: movimientos de las manos.
  • Ashi waza: técnicas de pasos, zancadillas y barridos.
  • Shime waza: técnicas de estrangulamiento.

El Aikido en su arsenal técnico posee diferentes técnicas y tácticas de ataque, defensa, contraataque, y desarme. Han sido codificadas por el sensei Morihei Ueshiba y heredadas del kenjutsu que fusiona la esgrima con sable clásica y el kobudo que es el arte de las armas tradicionales.

Las asociaciones y federaciones de Aikido desarrolan el uso de las armas tradicionales japonesas como el sable tradicional japonés o katana, el Bokken sable de madera, el Jo bastón medio, el Tanbo bastón corto y el Tanto cuchillo de madera para realizar su estrategia de movimientos en círculo y espiral.

Compra productos de Boxeo al mejor precio – en TUSARTESMARCIALES