Wang Xian Zhai – La revolucion del Yiquan

La revolución del Yiquan

Por José Patricio Andreu
Medicina Tradicional China

Es neceserio probar y comparar.

Firme en su idea de comprobar prácticamente los principios, se convierte en pionero en el uso de protecciones y guantes con sus alumnos, incluyendo el trabajo con “paos”. Así, sus mejores alumnos, muchos de los cuales aprendían de forma paralela métodos a nes como boxeo inglés o lucha, forma- rían un aguerrido grupo de seis practicantes, capi- taneado por Yao Zongxun, de los cuales se dice que nunca fueron vencidos en combate.

Este grupo recibiría de Wang un nombre rela- cionado con terminología daoísta, para que todo el mundo pudiera reconocer a sus herederos. Así quedarían denominados como: Daosin (Zhao Ent- sin), DaoKuan (Han Xinjiao), Daokui (Bo Enfu), Daode (Zhan Entui), Daohun (Zhao Feniao) y Tzixian (Yao Zongxun). Respecto al último, el más joven y comba- tivo, fue elegido su nombre a partir de Tzi (continuar) y Xiang (parte del nombre de Wang Xiang Zhai).

Wang Xian Zhai y sus principios supusieron un antes y un después en el camino de muchos artis- tas marciales. Yiquan, el boxeo de la intención, es el legado del hombre que se atrevió a enfrentarse al sistema “clásico” de enseñanza en una época donde se hacía necesario probar de lo que se hablaba, el legado de aquel que se atrevió a decir que “encon- trar un verdadero experto es tan difícil como encon- trar una pluma de fénix o el cuerno de un unicornio”.

Leer más en ELBUDOKA 2.0

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *