Taijiquan y Qigong

Mitos y Realidades

Dr. Antonio Merchant
Profesor de la Escuela Superior de MTC
http://www.mtc.es/

En este artículo les explicaré lo que son el Taijiquan y el Qigong. Espero que después de leerlo puedan saber en qué consisten estas disciplinas, cómo se practican y tengan una idea clara de lo que nos pueden ofrecer y cómo encontrar un instructor adecuado.

Empecemos por el tai ji quan, su definición, historia, práctica y beneficios. En chino corresponde en pinyin (sistema de romanización del chino) a “tài jí quán” que conocemos simplemente como “tai chi” o “tai chi chuan”. Tai significa “muy”, ji “extremo” y quan “puño”. Una traducción literal del chino sería algo similar a “puño muy extremo”. Este significado contrasta con el concepto que tenemos en occidente del tai ji como algo muy sereno, pacífico, de movimientos suaves y cadencias armoniosas. Sin embargo, en realidad el taiji es un arte marcial de ataque que abarca los niveles físico, moral y espiritual. Es una filosofía de ver la vida, y de aplicar estos principios a un arte marcial. Adentrarse en la práctica del tai ji, es una experiencia que gradualmente cambia la manera en que vemos y experimentamos la realidad diaria.

El origen del tai ji se le atribuye a una sola persona, aunque hay dudas acerca de su identidad. Hay algunos que se lo atribuyen a Zhang San-feng, un monje taoísta del sigo XII que se inspiró al ver a una grulla y una serpiente enfrentarse, y otros al general y practicante de artes marciales Chen Wang-ting (1580-1660). Fuese uno u otro, se puede establecer que el creador del tai ji recibió influencias de escuelas filosóficas, budistas, taoístas, confucianistas, de artes marciales como shaolin, y de medicina china y aplicó conceptos como qi, dao, espíritu, yin y yang a la práctica del tai ji. El tai ji tiene aspectos teóricos milenarios y prácticos de poco más de 400 años, y que durante su historia ha evolucionado considerablemente.

El tai ji se transmitió por cinco generaciones únicamente entre los descendientes de Chen Wang-ting y posteriormente a principios del siglo XIX el arte salió de la esfera familiar. Gracias a esto se crearon otros estilos de tai ji diferentes al Chen, como lo son el Wu, Sun, Wu-Hao y el más popular actualmente, el estilo Yang. No existe un estilo mejor que otro, en realidad todos comparten los mismos principios y tienen muchas similitudes. Si preguntamos a un grupo de personas qué baile es mejor, algunos contestarán que el ballet, otros que el tango, etcétera, pero la realidad es que comparten los mismos principios y los aplican según su estilo, al igual que el tai ji. Actualmente la dinastía de la familia Chen va en la generación número veinte. Cada descendiente y estudiante de los mismos, ha heredado el conocimiento y lo ha modificado, por lo que existe un incontable número de variedades sobre los principales estilos de tai ji. Actualmente hay formas cortas con 24 secuencias de movimientos o formas largas de hasta 229 secuencias. También hay formas con armas como la espada, lanza o palo. Ante tal diversidad, ha sido necesario estandarizar las formas para su práctica diaria y para competición, tarea en que hasta el gobierno chino ha participado. Hoy en día las formas más populares son el resultado de este proceso y la forma de estilo Yang de 24 secuencias de movimientos es la más extendida en China y el mundo entero… (artículo entero en la revista).

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.