Taekwon-Do. Entrevista al Gran Maestro Willem Jacob Bos

Aquellos que conozcan al Gran Maestro Bos estarán familiarizados con las siguientes palabras: carisma, esfuerzo, disciplina, técnica, rigor, afán de superación… Y, ante todo, una vida dedicada al Taekwon-Do. La primera impresión que transmite es la de todo un caballero. Ya en el dojang, resulta increíble su dinamismo, pues no está quieto ni un segundo. Como tantas veces nos ha repetido, si no seguimos entrenando continuamente, ¿cómo vamos a exigírselo a nuestros alumnos?

Esperamos que la siguiente entrevista les resulte igual de motivadora.

¿Podría presentarse a los lectores españoles que todavía no le conozcan?
Empecé a entrenar Taekwon-Do en 1968. Después de más de 40 años de práctica, el Comité de Promoción de Maestros de la Internacional Taekwon-Do Federation (ITF) me otorgó el grado de IX Dan en 2010. Como competidor, destacaría el hecho de ser 7 veces Campeón Nacional Holandés, de 1970 a 1978, y Campeón Europeo de Combate en 1976. Como entrenador, fui Seleccionador Nacional para Países Bajos de 1981 a 1987 y Seleccionador Nacional para Italia de 1987 a 1992. Soy Director Técnico de Italia desde 1992 y, he ejercido, entre otros cargos, como:

-Presidente de All European TKD Federation (AETF) de 2004 a 2006.
-Presidente del Comité de Competición y Árbitros de AETF de 1993 a 2005.
-Presidente del Comité de Competición y Árbitros de ITF de 1994 a 2005 (no en 1999).
-Miembro de la Junta Directiva de ITF (diversos cargos, desde 2003 hasta la actualidad).
-Miembro del Comité Técnico y de Instrucción de ITF al mando del General Choi Hong Hi, nombrado como responsable para establecer las normas y reglamentos y promover el combate tradicional de 2000 a 2001.
-Miembro del Comité Técnico y de Instrucción de ITF desde 2003, habiendo dictado más de 50 Cursos de Instructor Internacional para ITF en todo el mundo y enseñado a más de 6000 cinturones negros.

Ya han pasado nueve años desde que lamentablemente nos dejó el Gen. Choi. ¿Qué piensa de la situación actual de la ITF?
Según los comentarios que recibimos de los miembros de los diferentes países que forman la ITF, Grandes Maestros, Maestros, Instructores y competidores, parece ser que están satisfechos con el servicio que les ofrecemos. ¡Por supuesto, nunca puedes contentar a todo el mundo!… (artículo entero en la revista).

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.