Sugino Yukihiro

Por Xavier Teixidó

¿Sensei, cuándo nació y dónde?
Nací en Tokyo, en el año 1937. Este mismo año he cumplido 75 años.

¿Cuándo se inició en el Budo? ¿Ha practicado otras escuelas a parte de Katori Shinto ryu?
Empecé a la edad de 5 años, con mi padre, estudiando Judo y Katori Shinto ryu. A los 17 años de edad, abandoné el Judo y me inicié en el Aikido. En el momento en que el Judo empezó a establecer categorías de peso para su práctica, dejó de interesarme. También estudié un poco de Yoshin Koryu Jujutsu con mi padre, que era menkyo kaiden de esta escuela. Pero ya no lo practico. En cuanto a Jujutsu, entreno sólo el de Katori Shinto ryu.

¿Qué disciplinas enseña en su dojo?
Los lunes, miércoles y viernes, Aikido. Tanto para niños como adultos. Los martes, sábados y domingos, Katori Shinto ryu. El jueves descanso.

¿Quienes fueron sus profesores de Aikido?
Yo me inicié en el Aikido cuando tenía 17 años. Recuerdo que Ueshiba Morihei O sensei venía a veces al Sugino Dojo a dar seminarios, invitado por mi padre. Yo en ocasiones le hacía de asistente y pude comprobar realmente que tenía un gran poder. Tenía la habilidad de lanzarte por los aires cualquiera que fuera tu ataque y tu potencia. En cualquier caso mis profesores formales fueron Ueshiba Kisshomaru sensei, Tada Hiroshi sensei y Yamaguchi Seigo sensei. Este último, fue el que más influencia tuvo sobre mí.

Leer más en el Budoka 2.0

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.