Shiatsu y Artes Marciales

Julio López – Shiatsu Practor
Director de la Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona
escuela@shiatsudobarcelona.com
www.shiatsudobarcelona.com

En la práctica de las artes marciales y en el deporte se conoce perfectamente un axioma básico: una correcta práctica comporta una disminución del riesgo de lesiones. A partir de ahí, encontramos en el SHIATSU, una técnica muy efectiva para tratar todas lesiones derivadas de la práctica de las artes marciales y el deporte en general. El cansancio, el estrés, lesiones crónicas que no terminan de curar, son ingredientes que facilitan la llegada de lesiones inesperadas y que hacen que el practicante necesite un periodo de recuperación para poder continuar. En estos casos, el SHIATSU se convierte en uno de los mejores aliados del deportista para ayudar a recuperarse tanto de las lesiones agudas como de lesiones crónicas mal curadas. CÓMO NOS PUEDE AYUDAR EL SHIATSU Las lesiones más corrientes en este tipo de prácticas serían las del tipo muscular, como pueden ser contracturas o roturas de fibras musculares o las tendinosas y/o ostearticulares, principalmente esguinces y luxaciones. En el primer caso de lesiones, las del tipo muscular, rotura de fibras o contracturas, podemos ayudar al practicante,

1. En contracturas y tensiones anormales del cuerpo, ayudaríamos mediante nuestro trabajo de SHIATSU a relajarlas ya que nos impiden realizar los movimientos técnicos con naturalidad, aportando al practicante, más velocidad y precisión.

2. En roturas fibrilares, mediante la combinación de SHIATSU y otras herramientas del SHIATSU, tales como las Agujas intradérmicas, o la fitoterapia, en los primeros días de la lesión ayudaríamos a reabsorver el edema y desencadenar un efecto analgésico y antiinflamatorio con la consecuente mejoría en la recuperación. En los días posteriores a la recuperación y cicatrización, las técnicas que se ajustan mejor a esta fase, serían, el SHIATSU, las agujas intradérmicas y la técnica itothermie (parecido a la moxibustión china), para ayudar a mejorar la circulación y posterior cicatrización. Si aplicamos los conceptos de tratamientoenergético, tonificaríamos el bazo, ya que es el responsable del territorio muscular. En el segundo tipo de lesiones, las tendinoso y/o osteoarticulares, podemos ayudar al practicante. Los shiatsuterapeutas podremos actuar siempre que no haya inmovilización a través de una escayola o taping de algún tipo (si no indirectamente contralateral o similitud de formas), pudiendo introducir las técnicas de SHIATSU… (artículo entero en la revista).

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *