Morihei Ueshiba y Morihiro Saito

Por Stanley Pranin
Traducido por Pedro J. Riego

Publicación de manuales técnicos y viajes al extranjero
El comienzo de las publicaciones comenzaron en 1973 del primero de lo que se convertiría en una colección de cinco volúmenes de libros técnicos Japonés – Inglés lo cual establecería la reputación de Saito Sensei como el shihan de Aikido más destacado por su grado técnico.

Estos volúmenes contienen cientos de técnicas Aiki incluyendo taijutsu, aiki ken y jo, y kaeshiwaza (contra técnicas). Estos manuales técnicos introdujeron un sistema de clasificación y nomenclatura para las técnicas de Aikido que habían alcanzado mayor aceptación. Además, varias películas de instrucción fueron ofrecidas para suplementar los libros y fueron gratamente recibidas.
En 1974 Saito Sensei hizo su primer viaje para enseña en el extranjero, concretamente a EEUU. El que esto escribe estuvo presente en sus seminarios del norte de California y recuerda intensamente el asombro de los participantes sobre su conocimiento enciclopédico de las técnicas de Aikido. Esto acoplado con su claro método de enseñanza repleto de numeroso lenguaje gestual hizo que los servicios de un intérprete fueran casi innecesarios. Saito Sensei ha viajado al extranjero más de 40 veces en los últimos años y tiene más invitaciones que su tiempo y energía le permiten.

Leer más Budoka 2.0

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.