Marc “Crafty Dog” Denny

Por Tony Martínez
“Camina todos los días de tu vida como un guerrero’’

Para alguien que nunca ha visto un “Gathering of de pack” y no sabe acerca de los DBMA, puede llegar a pensar que sois unos bárbaros que sólo saben daros de palos, nunca mejor dicho. ¿Cómo le argumentaría a esas personas, su trabajo y su filosofía?

No argumento con nadie. Cada persona tiene derecho a tener su opinión. Busco sólo comunicar, ofrecer mis ideas para su consideración.

En mi opinión los valores de nuestras peleas son muy especiales. No hay jueces, ni arbitrarios, ni premios. Sólo hay una regla: que seamos amigos al finalizar el día. Esos valores permiten que organicemos peleas que no se podrían hacer con el egoísmo que se da en la organización típica de otras peleas. Nuestros valores permiten que personas de habilidades normales puedan participar para crecer en su conocimiento de sí mismos, para poder defenderse, a sus familias y a los inocentes, de manera que puedan, como decimos, “caminar como un guerrero todos sus días”.

A mí eso me parece muy bonito y no tiene nada de bruto ni bárbaro.

Una vez leí en un artículo que escribió, en el cual hablaba sobre la agresividad inherente del ser humano y cómo darle una vía de canalización positiva. ¿Podría hablarnos al respecto?

Eso viene del científico Konrad Lorenz de Austria y que ganó un Premio Nobel por su trabajo (mi hijo Conrad tiene su nombre, en su honor).

En su libro “Sobre la Agresión” (On Aggression) él decía que

a) La agresión es un instinto; es decir, que sí se expresará. Eliminando las supuestas provocaciones no cambiará eso tanto como cuando un hombre no tiene mujer, sí tendrá un deseo o necesidad que sí se expresará físicamente.

b) En la naturaleza, la agresión tiene tres pro- pósitos: territorio, jerarquía y reproducción (machos buscando hembra, y la hembra defendiendo sus hijos). Cazar, por ser entre diferentes animales (un león no busca comer otro león) no se define como agresión; pero en el caso de seres humanos, muchos actos criminales sí son una agresión.

c) Como seres humanos sentimos esa biología en nuestro instinto protector. Como suele decirse: “La Paz no es la ausencia de conflicto, la Paz es el manejo del conflicto”. Uno no elimina el conflicto quitándose las garras, de esta forma uno se convierte en la cena de otros.

Leer más en El Budoka 2.0

Tus artes marciales portal de busqueda de gimnasios en España. (Madrid, Barcelona, Sevilla …)

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.