Los tres tesoros – Shaolin

Por Pedro Estevez Gil (Shi Yan Jia)
Monje budista 34ª generacion
Templo Shaolin – China

La unión de las diferentes formas de Shaolin Quan, del Neijia, del Xinyiba y del Luohanquan, representa la esencia, el nivel más alto del Shaolin Wu Gong. Cuando uno logra unir Chan y Wu, descubre las insondables profundidades y el poder del Shaolin Wu Gong. Los chinos desarrollaron el Chan como una amalgama de conceptos basados en la virtud de Confucio, la quietud taoísta y el concepto del vacío budista, junto a las doctrinas chinas de la unidad del universo con uno mismo.

Estas enseñanzas, junto a las doctrinas de Confucio sobre la contemplación interna, tuvieron un significativo impacto en la cultura china. La filosofía única del Chan y las prácticas espirituales han influenciado enormemente los valores morales de la sociedad china. Por ello es difícil comprender el budismo chino sin comprender previamente el Chan, o casi imposible asimilar la historia del desarrollo cultural e idiosincrático de la cultura china a partir de las dinastías Tang y Song.

El célebre Bodhidharma llegó desde el Este y se estableció, según la historia, en el templo Shaolin, comenzando a enseñar el Chan original en este lugar. Él defendía una enseñanza simple, directa y fácil de comprender, a través del acercamiento a la práctica espiritual que hacía referencia a la humildad y simplicidad, contenida en la cultura china ancestral. Uno solo necesitaba un cuenco y retirarse a las montañas, para convertirse en un Buda.

Leer más Revista digital El Budoka 2.0

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.