La página del Kenpo Parker

Por Carlos Jódar
Presidente UKKS
www.kenpoparker.com
Director Departamento Nacional de Kenpo RFEKyDA www.dnkenpo.es
carlosjodar@hotmail.com

SPARRING
Sparring es un término de sobra conocido para todos los practicantes de AA.MM. y DD.CC. Hace referencia al “Combate” dentro del entrenamiento de cualquier sistema o estilo marcial. El Sparring debe ser parte imprescindible de cualquier sistema que se jacte de buscar la efectividad o la realidad en su entrenamiento, y el Kenpo de Ed Parker no es ninguna excepción. Ahora bien, ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿Se está trabajando el Sparring en Kenpo correctamente? Sin duda a nivel general, no. Y el problema es fácil de adivinar: El Sparring no está descrito en los manuales.
Vayamos al origen del problema. El sistema de Kenpo de Parker fue pionero a la hora de sistematizar el programa de Básicos (Formas y Sets), Defensa Personal (programa de 24 ó 16 técnicas por grado) y Teoría (Principios, conceptos y definiciones) categorizados por grados. De ahí parten prácticamente todos los libros, manuales, DVDs, webs, etc. que existen de Kenpo Parker en la actualidad. Al estar tan definido el programa, todas las escuelas a nivel mundial se ciñen sin ningún problema a los parámetros escritos por Parker y de esta forma podemos ver cómo se trabaja de base el mismo material (con pequeñas variaciones) en los diferentes países. Sin embargo, no pasa lo mismo con el Combate, simplemente porque el combate no se puede escribir y sistematizar por grados. El propio concepto en sí mismo de Freestyle (Sparring) se basa en la improvisación individual y libre de los diferentes básicos en una situación indeterminada y cambiante. Las formas y las técnicas ejemplifican los principios y reglas del sistema a la vez que completan las diferentes categorías de movimiento. Es por ello que aunque no son más que ejemplos, cumplen su función al ser entrenadas tal y como están diseñadas. Con el combate no sucede lo mismo.
En este artículo, para evitar posibles debates al respecto, he preferido no dar mi opinión, sino dar directamente la del Maestro Parker a través de su libro “Infinite Insights into Kenpo Vol. 1”. De todos los libros escritos por Parker, únicamente en este primer volumen y en no más de 5 páginas, se habla de la estructura del Combate en su sistema de Kenpo. En dicho volumen deja bien claro que el sistema está dividido en 3 partes: Básicos, Defensa Personal y Freestyle (Sparring). Todos ellos con la misma importancia… (artículo entero en la revista)

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.